in ,

Cuba Decide acusa a la UE de “legitimar” a la dictadura castrista con reunión diplomática

Rosa María Payá hizo llamado a los 15 países que no han ratificado aún el acuerdo entre la Unión Europea y Cuba

Federica Mogherini estuvo en Cuba para adelantar el acuerdo de cooperación entre la EU y el gobierno cubano. FOTO: Flickr
Federica Mogherini estuvo en Cuba para adelantar el acuerdo de cooperación entre la EU y el gobierno cubano en noviembre. FOTO: Flickr

El movimiento opositor Cuba Decide rechazó este lunes el encuentro anunciado entre la jefa de la diplomacia comunitaria, Federica Mogherini, y el canciller cubano, Bruno Rodríguez, a realizarse este martes 15 de mayo en el marco de un acuerdo suscrito entre ambos países en noviembre pasado. Los voceros de la oposición aseguraron que la reunión “legitima” a la dictadura castrista. Según EFE.

“Lamentablemente, no tenemos ninguna razón para pensar que las demandas de la ciudadanía cubana estén representadas (mañana), definitivamente no, en la voz del canciller de la dictadura y tampoco en la voz de alguien que llama a la dictadura una democracia de partido único”, subrayó la coordinadora del proyecto Cuba Decide, Rosa María Payá.

LEA TAMBIÉN: UE espera que “diálogo” con Cuba se profundice bajo mandato de Díaz-Canel

La disidente condena la descripción atribuida por las autoridades europeas al régimen cubano, descrito en un Informe del año 2016 como “una democracia de partido único donde hay elecciones a nivel municipal, provincial y nacional”.

“Lo que pensamos es que los demócratas europeos deben comenzar a tener en cuenta a los otros actores que hay en Cuba, los ciudadanos y la sociedad civil cubanos, y no sólo relacionarse con Cuba como si el único actor fuera el dictador en el poder”, sentenció Payá.

Llamado

La líder de Cuba Decide hizo llamado a los 15 países que no han ratificado aún el acuerdo entre la Unión Europea y Cuba, del total de los veintiocho Estados que integran el bloque, a no aprobar tal convenio “a menos que se den las condiciones”.

Payá considera necesario que la UE se sume a las exigencias hechas a la dictadura cubana por la oposición y organismos internacionales, que incluyen el cese de la represión, la liberación de más de 100 presos políticos y un cambio de sistema político, “libre y justo”.

Redacción Cubanos Por El Mundo

Written by Karelis García

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Arrastran a un perro en plena lluvia

Perro es arrastrado por un auto durante fuerte lluvia (+VIDEO)

Indignación en Florida por tigre enjaulado durante fiesta de graduación