in

Por primera vez: Científicos trasplantan recuerdo de caracol en el cerebro de otro

El hallazgo abre las posibilidades para encontrar tratamientos efectivos contra el Alzheimer

Imagen referencial de un Caracol/Foto de Concepto Definición
Imagen referencial de un Caracol/Foto de Concepto Definición

Un grupo de científicos de Los Ángeles, liderados por el biólogo David Glanzman de la Universidad de California, lograron un hecho sin precedentes en la ciencia moderna: trasplantaron el recuerdo de un caracol en el cerebro de otro. Según The Guardian.

“Es como si transfiriéramos la memoria. Si los recuerdos se almacenan en la sinapsis, no habría forma de que nuestro experimento hubiera funcionado” dijo Glanzman.

LEA TAMBIÉN: La NASA planea elaborar comida a partir de excrementos para sus astronautas

El experimento realizado en unos laboratorios de California permitió por primera vez insertar el recuerdo de un caracol entrenado al cerebro de uno que no lo estaba, lo que cautivó a los investigadores y al mundo.

El experimento

Las investigaciones recientes han revelado que el ARN (ácido ribonucleiclo) está muy vinculado en el proceso de formar recuerdos a largo plazo, e inclusive, de recuperar la memoria ante cuadros de amnesia.

Basados en ese conocimiento procedieron a entrenar a un grupo de caracoles de mar. Se les aplicó una descarga eléctrica leve por las colas a los caracoles de la especie Aplysia califórnica. Fueron cinco descargas en total, una cada 20 minutos. Pasadas 24 horas los científicos repitieron el proceso.

Tras finalizar el entrenamiento, los investigadores tocaron a los caracoles entrenados y éstos reaccionaron y contrajeron sus cuerpos durante 50 segundos, mientras que los que no habían sido entrenados sólo lo hicieron un segundo.

Resultado

El siguiente paso consistió en seleccionar dos nuevos grupos de caracoles, a los que se les transfirió el ARN extraído de los dos grupos anteriores. La reacción de uno de éstos dos nuevos grupos, sin entrenamiento alguno, sorprendió a los biólogos.

El grupo al que se le transfirió el ARN de los caracoles entrenados y sometidos a las descargas eléctricas, contrajeron sus cuerpos durante 40 segundos, la misma actitud defensiva que tenían los especímenes sometidos a 5 descargas eléctricas y de quien se tomó el ARN.

El descubrimiento abre las puertas a un sinfín de tratamientos para enfermedades degenerativas como el Alzheimer, lo que emociona a muchos científicos y personas en todo el mundo.

Redacción Cubanos Por El Mundo

Written by Karelis García

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Alma Ponce fue atacada con ácida por un sujeto desconocido

La historia de una joven que le rociaron ácido en la cara por “salir con un negro”

La estadounidense Kellogg’s cesa sus operaciones en Venezuela