in ,

Cuba maquilla cifras de represión de cara al Examen Periódico Universal

Grupo de Trabajo del Examen Periódico Universal evaluará los avances en libertades individuales de Cuba

El 141 domingo represivo contra las Damas de Blanco. Foto: Ángel Moya
El 141 domingo represivo contra las Damas de Blanco. Foto: Archivo de Ángel Moya

Las violaciones de los derechos humanos pueden disminuir en cantidad, pero la presencia de un solo caso de represión hace a un país, violatorio de los derechos universales, según reseña Martí Noticias.

Esa es la percepción Elizardo Sánchez, presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, quien alerta sobre las pretensiones del régimen de bajar los números para hacerle creer al mundo su disposición al cambio, cuando es todo lo contrario: una mera manipulación.

Y es que Cuba tendrá que rendir cuentas ante el Grupo de Trabajo del Examen Periódico Universal. Un mecanismo del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en el que los Estados deberían mostrar avances en las libertades individuales.

El régimen ha hecho todo lo posible por evitar que la organización opositora que preside Sánchez contacte al Examen Periódico Universal.

“Resulta desalentador apostar demasiado a los esfuerzos de Ginebra, porque el Gobierno de Cuba no escucha. No hace ningún caso a lo que digan los organismos internacionales. Y como si fuera poco, se burla de la conciencia universal en cuanto a la necesidad de mejorar la situación de los derechos civiles, políticos, económicos y sociales del pueblo de Cuba”, subrayó Sánchez.

Maquillaje

El opositor reveló que, en cuanto a la represión política, el castrismo “se ha empeñado en los últimos años en reducir el total de presos políticos”, mientras que fuera de las rejas físicas todos los cubanos se sienten presos “en una gran prisión” de la que nadie puede salir, o entrar, sin un permiso.

A su juicio, la detención en prisiones es “una exageración de la intolerancia represiva” del régimen cubano.

RELACIONADA: Régimen acentúa la represión ante la llegada del 1° de mayo

Advirtió que cualquiera que vea la cifra de las detenciones de corta duración, creerá que la situación está mejorando, pero “en realidad es un esfuerzo burocrático de parte del gobierno de la isla para tratar de mejorar su imagen a los ojos de la opinión pública internacional”.

“La violación de los derechos continúa, es masiva. Se violan todos los derechos civiles y políticos de la población que, por demás, permanece indefensa frente al leviatán totalitario”, concluye el opositor.

Más represión

Amnistía Internacional instó en 2013 a Cuba a cumplir con las recomendaciones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en el próximo Exámen Periódico Universal. Pero Cuba mantuvo en vigor sus políticas represivas.

Mientras que diferentes organizaciones internacionales han hecho lo propio sobre el impacto que la represión debería tener en la evaluación de ONU.

Por su parte, Amnistía Internacional no desiste. Exhortó a Cuba a ratificar los convenios de la ONU sobre los derechos civiles y políticos, fortalecer las libertades de expresión y reunión, y la independencia del sistema judicial.

Así como permitir la entrada de los relatores especiales de la ONU sobre las libertades de expresión y asociación.

Redacción Cubanos por el Mundo

 

Written by Dayana Fernández

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Bandera de Cuba y Palestina. Foto referencial

Régimen cubano condena la violación de DD.HH. en Palestina

Dominio Cuba, nuevo canal del régimen por Internet

Régimen abre canal en Internet pese al poco acceso que tienen los cubanos a la red