in

Ecuador podría retirarle el asilo al fundador de WikiLeaks, Julian Assange

El periodista Julian Assange, fundador de WikiLeaks, se asiló en la embajada de Ecuador desde hace seis años. Foto twitter @JulianAssange
El periodista Julian Assange, fundador de WikiLeaks, se asiló en la embajada de Ecuador desde hace seis años. Foto twitter @JulianAssange

El ciberactivista australiano Julian Assange, fundador de la web WikiLeaks, podría perder su asilo en la embajada de Ecuador en Londres, que le fue otorgado desde 2012, o al menos así lo dio a entender la canciller ecuatoriana Maria Fernanda Espinosa.

En una entrevista con el canal TeleSur, Espinosa indicó que se está conversando con Reino Unido el tema de Assange, para buscar un tercer país que pueda acogerlo pese a las peticiones de los británicos para que lo entregasen.

De acuerdo con la web Hipertextual, con la llegada de Lenin Moreno a la presidencia en 2017, el futuro de Assange tomó un camino dudoso, luego de que el nuevo mandatario le exigiera no opinar sobre la política de los países aliados.

Pero el fundador de WikiLeaks publicó en su cuenta de Twitter el pasado 28 de septiembre lo siguiente:

«Si el presidente Moreno quiere amordazar mi denuncia de abusos contra los derechos humanos en España, debería decirlo explícitamente -junto con la base legal».

Esto hizo que al periodista se le retirara el acceso a Internet y se le prohibieron las visitas de sus amigos y seguidores por más de 40 días.

Reino Unido considera que Assange  debería ser extraditado a Suecia,  donde enfrentaba una demanda legal por violación.

Sin embargo, Estados Unidos también está pidiendo al ciberactivista, luego de las numerosas filtraciones que realizó en WikiLeaks.

Filtraciones

En 2006, el australiano publicó documentos secretos sobre la CIA. Desde entonces comenzó a filtrar información como los abusos en la prisión de Guantánamo (Cuba) o los correos privados de la candidata republicana en 2008 a la vicepresidencia de Estados Unidos, Sarah Palin.

En 2016, publicó en su plataforma miles de correos electrónicos del partido demócrata estadounidense y, un mes antes de las elecciones en noviembre de 2017, compartió correos de la campaña de la candidata demócrata a la presidencia de EE.UU., Hillary Clinton.

El Fiscal General de Estados Unidos, Jeff Sessions declaró que poner a Assange en juicio por espionaje era una «prioridad».

Mike Pompeo, exdirector de la CIA y actual secretario de Estado , afirmó que WikiLeaks era un «servicio de inteligencia hostil no estatal».

Redacción Cubanos por el Mundo

 

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Momento en que los niños lanzan piedras a su compañero

Maestra le pide a sus alumnos apedrear a un niño por portarse mal (+VIDEO)

Bandera de Cuba y Palestina. Foto referencial

Régimen cubano condena la violación de DD.HH. en Palestina