El Servicio Geológico de Estados Unidos declaró este martes la alerta roja sobre Hawái tras la intensa actividad del volcán Kilauea, por el cual desde hace días se evacuó a millones de ciudadanos, luego de que varios sismos registrados en la localidad lo activaran. Según Univisión.
“Una gran erupción volcánica es inminente. La erupción de ceniza ha aumentado su intensidad” declaró el organismo estadounidense.
Según el reporte oficial, la actividad volcánica registrada desde la mañana del martes levantó una nube de ceniza entre los 3.000 y los 3.600 metros sobre el nivel del mar.
LEA TAMBIÉN: DEBES VERLO: Lava de volcán consume auto en Hawai (+VIDEO)
Enormes “piedras”
El peligro que se deriva de la actividad del Kilauea no se limita a las explosiones ni a la nube espesa de cenizas, los expertos advierten que las detonaciones podrían disparar enormes piedras del tamaño de una cama matrimonial.
Summary of #HVO #Kilauea VAN/VONA: Ash eruption at summit has increased in intensity. NWS radar & pilot reports show top of the ash cloud is as high as 10,000-12,000 feet above sea level. Ashfall and vog has been reported in Pahala (18 mi downwind). #KilaueaErupts pic.twitter.com/ChzRdu0Ch7
— USGS Volcanoes🌋 (@USGSVolcanoes) May 15, 2018
“En cualquier momento puede volverse más explosiva, aumentado la intensidad de producción de ceniza y produciendo proyectiles”, asegura el servicio geológico.
El volcán Kilauea está ubicado en el sureste de Hawái y es uno de los más activos del mundo. Hasta la fecha la lava del volcán ha dañado al menos 40 casas, por lo que unas 1.700 personas abandonaron sus viviendas. En la isla viven más de 150.000 personas.
Redacción Cubanos Por El Mundo