in ,

Payá acusa al régimen de “burlarse” del Consejo de Derechos Humanos de ONU

Activista Rosa María Payá/Captura de pantalla
Activista Rosa María Payá/Captura de pantalla

La opositora Rosa María Payá acusó a las autoridades cubanas de burlarse del Examen Periódico Universal (EPU) que realizará este miércoles el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) a ese país. El señalamiento se basa en el suministro de datos falsos por parte de los entes oficiales de la Isla. Según EFE.

“Estamos aquí para denunciar los esfuerzos del régimen cubano por burlarse de nosotros, de los ciudadanos cubanos y del proceso del EPU. El informe que las supuestas entidades de la sociedad civil cubana han enviado es totalmente ficticio, y no sólo eso, han inventado 400 ONG”, aseguró la activista de la iniciativa Cuba Decide en rueda de prensa antes de la evaluación.

LEA TAMBIÉN: Prensa castrista describe a Rosa María Payá como “trastornada” y “mentirosa”

La opositora explicó que cuando lo normal es que cada país elabore su informe en base a la labor de unas 30 organizaciones no gubernamentales defensoras de los derechos humanos, el informe de Cuba incluye a 400 ONG.

“Se incluye por ejemplo, a la Federación cubana del Deporte Canino, o la Asociación cubana de Otorrinonaringología, que no tienen nada que ver con derechos humanos”, precisó Payá.

Violaciones omitidas

Payá ha denunciado de manera reiterada la existencia de más de 100 presos políticos en la Isla, exigiendo su liberación. Mencionó además que en las últimas semanas se dictaron 5 sentencias contra defensores de derechos humanos y una condena a un año de prisión al científico Ariel Urquiola, por denunciar maltratos a la biodiversidad.

“No se habla de casos de torturas, de desapariciones, de detenciones arbitrarias, que siguen siendo comunes, ni de secuestros exprés que es un patrón que continúa, las Damas de Blanco (activistas) las sufren todas las semanas. Tampoco se dice que se han documentados 330 secuestros exprés ofciales en el último mes”, puntualizó Payá.

Redacción Cubanos Por El Mundo

Written by Karelis García

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

El cubano Jorge Luis Morales/Captura de pantalla

Pescador cubano salva su vida tras nadar por horas en alta mar (+VIDEO)

Roberto Isaac, entrenador cubano acusado de asesinato / captura de pantalla

Continuará en prisión entrenador cubano acusado de asesinato