in ,

Departamento de Estado pospone evento para incluir a quienes digan “la verdad de Cuba”

Los organizadores del evento eran cercanos a la política de Obama e invitaron a los mismos organismos de siempre

Departamento de Estado / Archivo CPEM
Departamento de Estado / Archivo CPEM

Hay muchos estadounidenses que aún no han entendido el viraje que ha dado la nueva administración sobre los asuntos que relacionan a Cuba. Esa premisa reposa al parecer, sobre los organizadores del evento “Cuba bajo Díaz-Canel” pertenecientes al Buró de Inteligencia e Investigación del Departamento de Estado, pero cercanos a Barak Obama.

Resulta que según señalaron activistas anticastristas, se habían invitado a personas relacionadas con el régimen castrista invitados en otras oportunidades durante la administración de Obama, según reseña el Nuevo Herald.

Carlos Saladrigas, presidente del Cuba Study Group y uno de los oradores del evento, señaló que “de pronto recibió un email que se había pospuesto el evento, pero sin fecha definida”.

”Es muy extraño, lo que ha sucedido con este evento, que se realiza cada dos o tres años y siempre me han invitado”, destacó.

Marco Rubio, senador por la Florida, manifestó que ante la situación, llamaron a la Casa Blanca que suspendió el evento y enviaron a alguien que interviniera por considerar que el panel no incluía a ningún experto que representara la agenda del presidente Donald Trump en relación a Cuba.

“El evento en cuestión ha sido pospuesto. Intentaremos reprogramarlo en una fecha posterior con una amplia sección transversal de puntos de vista externos”, confirmó un funcionario del Departamento de Estado en un comunicado que no alega las razones de la medida.

Mejoras

Frank Calzón, director del Centro para una Cuba Libre, se incluye en una serie de personas que protestaron por el contenido del acto.

“Parece que algunas personas protestaron, yo también lo hice, porque el panel era de un solo lado y no había nadie que dijera lo que creemos nosotros es la verdad de Cuba. Pudieron invitar a otras personas que piensan diferente, en vez de eso, el evento iba a ser un ejercicio de propaganda”, agregó Calzón.

Frente a la ausencia de congresistas cubanoamericanos en el panel, se tenía en lista Marguerite Jimenez, de la Washington Office on Latin America (WOLA), William LeoGrande, profesor de American University y Philip Peters del Cuba Research Center.

DESTACADA: Marco Rubio se reúne con opositora Martha Beatriz Roque

WOLA apoya la eliminación del embargo y el acercamiento a Cuba, mientras que el Cuba Study Group fue una pieza clave en el diseño de la política hacia Cuba de la administración de Obama.

Por su parte, LeoGrande y Peters forman parte del Consejo de asesores de Engage Cuba. Peters también fundó una consultoría (D17 Strategies) para asesorar sobre viajes, inversiones e intercambios con Cuba.

Cambio

El presidente Donald Trump prometió revertir la política de la admistración de Obama y a nivel discursivo ha sido más enérgico al dununciar violaciones de los derechos humanos. Se refiere al mando en la Isla como una “tiranía”.

El senador republicano Rubio también tuvo un papel importante en el diseño de nuevas sanciones impuestas a compañías cubanas militares, con las que está prohibido hacer negocios. Ha referido últimamente que  la lista de empresas militares cubanas bajo sanciones, confeccionada por el Departamento de Estado, es muy limitada y debe ampliarse.

RELACIONADA: Rick Scott a Mike Pompeo: “Espero cumpla vigorosamente la política de Trump hacia Cuba”

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Dayana Fernández

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Mariachis, tacos y piñatas enviarán a hombre que amenazó a dos mujeres por hablar español. Foto de cortesía.

Mariachis, tacos y piñatas enviarán a hombre que amenazó a dos mujeres por hablar español

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia / Fuente: Twitter @juanmansantos

Santos asegura que Maduro ceduló a colombianos para que voten por él