in

Detienen extradición a EEUU de Jesús Santrich exnegociador de las FARC

No significa que se haya negado la extradición sino que se está cumpliendo rigurosamente y con absoluta sujeción a la ley», aseguró Humberto de la Calle, candidato presidencial por el Partido Liberal

Seuxis Paucias Hernández, más conocido como Jesús Santrich es buscado por la Interpol
Seuxis Paucias Hernández, más conocido como Jesús Santrich es buscado por la Interpol . Foto archivo

Jesús Santrich, quien fue negociador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el diálogo de paz en Cuba, fue capturado por Bogotá. Una corte del distrito del sur de New York, solicitó su extradición para juzgarlo y ahora en Colombia se suspendió el proceso, según reseña El Colombiano.

Lo culpan de estar implicado en una conspiración para exportar 10 toneladas de cocaína a Estados Unidos. Pero la justicia colombiana quiere verificar si ese delito se ha cometido antes o después de la firma del acuerdo de paz nacional. En ese texto se establece que los miembros de las FARC serían extraditados si seguían delinquiendo luego de la firma del tratado.

Y respondiendo a ese compromiso, un tribunal de Colombia detuvo la extradición a Estados Unidos del también futuro congresista durante un máximo de 120 días.

«Disponer la suspensión del trámite de extradición que se adelanta en su contra por petición de los Estados Unidos de América», señala la orden.

La JEP también requirió, en un plazo de cinco días, que la Fiscalía le entregue toda la información «relativa al trámite de extradición y la privación de la libertad ligada» de Seuxis Paucias Hernández, más conocido como Jesús Santrich.

Iván Márquez, dirigente de la FARC, calificó en su momento, la captura como un ”montaje» para impedir el proceso de paz.

Legal

Por su parte Iván Duque, aspirante presidencial por el Centro Democrático y favorito en las encuestas, aseguró que la determinación «se veía venir» y la calificó de «desafortunada”.

“Jesús Santrich fue capturadopor mafioso y además ha sido solicitado en extradición por mafioso. Esperemos que la medida de suspención no sea para darle una protección adicional a un criminal y que el país proceda rápidamente a esa extradición que es necesaria«.

Por ello reiteró que de ganar las elecciones del próximo 27 de mayo promoverá «la extradición de Jesús Santrich».

Humberto de la Calle, candidato presidencial por el Partido Liberal, calificó de «absolutamente lógica» la decisión de la JEP, ya que «es exactamente lo que dice la ley».

No significa que se haya negado la extradición sino que se está cumpliendo rigurosamente y con absoluta sujeción a la ley. Hay que revisar primero la fecha en que ocurrieron los hechos que se le imputan a Santrich y eso corresponde a la jurisdicción, y es obvio que mientras no se haga esa verificación no procede aún la extradición».

Redacción Cubanos por el Mundo

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Capa de ozono

Se incrementa la emisión de sustancias químicas prohibidas que dañan la capa de ozono

Una oficial de Texas toma una serpiente de dos metros con sus propias manos. Imagen referencial de archivo.

Una culebra se coló en un aniversario de bodas causando pánico (+VIDEO)