in

“El plan del caudillo era llenar los hoteles cubanos de turistas norteamericanos”

Playa de Varadero
Playa de Varadero

La crisis del socialismo cubano del siglo XXI, que fingía ser exitoso bajo el financiamiento de la Unión Soviética y que dejó ver su verdadera pobreza en la década de los años 90, llevó a la cúpula a diseñar un plan para su rescate basado en el turismo, cuyo principal socio sería su “enemigo”, los Estados Unidos.

“Un alto funcionario de turismo, cuya identidad reservo por razones obvias, me dijo entonces, más menos, que el plan del caudillo era ‘llenar las playas cubanas de hoteles y los hoteles de turistas norteamericanos’, aseguró Campos en su artículo para CubaNet.

LEA TAMBIÉN: Aeroambulancias surcarán cielos cubanos, pero solo para turistas

A partir de allí, se decidió prohibir a los cubanos alojarse y disfrutar de las instalaciones turísticas de primer nivel, buscando liberar las capacidades de turismo de calidad para los visitantes extranjeros, además de que se aseguraban de mantener aislados a los cubanos de la influencia extranjera.

Reformas paralizadas

Raúl lo intentó, pero fracasó. Las presiones de la élite castrista se acentuaron tras el “acercamiento” de los Estados Unidos bajo la gestión del expresidente Barack Obama en su momento. La idea de “acercamiento” era digerible por la cúpula, pero la de “penetración” no, lo que conllevó a paralizar las reformas que tímidamente había iniciado Raúl en 2010.

“El movimiento de los emprendedores que el mismo Obama trató de incentivar en una reunión con ellos, la realización de intercambios y visitas para recoger experiencias en EEUU, el otorgamiento de fondos y posibilidades de intercambio comercial directo con ellos, recibieron un golpe mortal que culminó con la consigna de evitar el desarrollo de los ‘nuevos ricos’”.

DE SU INTERÉS: Expertos: Disminución de turismo a Cuba se debe a “ataques acústicos”

Según el análisis de Campos, el mismo Obama constató que el régimen castrista no estaba preparado para desarrollar el intercambio propuesto, ni para progresar en las reformas que generaran una modificación democrática del régimen.

“De manera que fue el mismo caudillo el que frustró su plan estratégico de salvar su socialismo-fraude a con el turismo del ‘enemigo’, cuando comprendió que no podía mantener la sociedad cubana al margen de los vínculos con EEUU”, sentenció.

Redacción Cubanos Por El Mundo

Written by Karelis García

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Accidente en Nueva Jersey

EE.UU: Dos muertos y 45 heridos tras accidente entre autobús escolar y un camión

El Micha junto a Gilberto Santa Rosa en el video de su tema Suma y Resta

El Micha te pone a bailar con “Suma y resta” junto a Gilberto Santa Rosa