in

Se incrementa la emisión de sustancias químicas prohibidas que dañan la capa de ozono

Capa de ozono
Capa de ozono / Foto: referencia
Loading...

Científicos han detectado un aumento agudo y misterioso de las emisiones de una sustancia química que destruye la capa de ozono, y cuya producción fue prohibida en todo el mundo, reseña MSN News.

Se trata de los productos químicos CFC, que se usa en la fabricación de espumas para muebles, aerosoles y refrigerantes. Pero su producción fue detenida en la década de los 80 tras el descubrimiento de un agujero en la capa de ozono sobre la Antártida.

Los especialistas indican que las emisiones han sido rastreadas hasta Asia, pero precisar el sitio exacto requerirá de más investigación.

Loading...

Estas “explosiones” como han sido catalogadas, retrasan en una década la recuperación de la capa de ozono, necesaria para proteger a los seres vivos de la radiación UV.

Desde 2007, la producción de CFC-11 ha sido esencialmente nula.

Dicho aumento fue revelado por Stephen Montzka, de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de los EE. UU. (NOAA) en Colorado, quien junto a varios de sus colegas monitorean las sustancias químicas en la atmósfera.

Loading...

“He estado haciendo esto durante 27 años y esta es la cosa más sorprendente que he visto”, dijo. “Simplemente me sorprendió”.

“Actuamos como detectives de la atmósfera, tratando de entender qué está sucediendo y por qué”, dijo Montzka. “Cuando las cosas van mal, levantamos una bandera”.

Por su parte Erik Solheim, de UN Environment, insistió en que si las emisiones de este químico no disminuyen, la recuperación de la capa de ozono va al descenso.

“Por lo tanto, es fundamental que identifiquemos las causas precisas de estas emisiones y tomemos las medidas necesarias “.

Los CFC utilizados en edificios y electrodomésticos antes de que la prohibición entrara en vigencia todavía se filtran en el aire.

La tasa de fuga disminuyó constantemente hasta 2013, cuando se detectó una desaceleración abrupta de la disminución en las estaciones de investigación desde Groenlandia hasta el Polo Sur.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Thamara Caleño y Joshua Holt

EE.UU pide al régimen de Maduro liberar a estadounidense tras motín en El Helicoide

Jesús Santrich, líder de la disidencia de las FARC, habría sido dado de baja en Venezuela

Detienen extradición a EEUU de Jesús Santrich exnegociador de las FARC