in

Declaran “con lugar” demanda de la actriz Lynn Cruz en contra de ACTUAR

Jorge Luis Frías Armenteros, director de la Agencia Artística de Artes Escénicas (ACTUAR), admitió públicamente haber violado el contrato de la actriz por sus ideas políticas

Lynn Cruz, actriz de cine y teatro. Foto Facebook
Lynn Cruz, actriz de cine y teatro. Foto Facebook

Sorprendentemente se hizo justicia en Cuba. El departamento de justicia laboral de la Agencia Artística de Artes Escénicas (ACTUAR) aceptó la demanda de la actriz Lynn Cruz, despedida por razones políticas el pasado mes de abril, según reseña Diario de Cuba.

La institución declaró “con lugar” la demanda de la actriz luego de que ella la sustentara en una grabación donde el Jorge Luis Frías Armenteros, director de ACTUAR; reconocía que había violado el contrato de la actriz.

La respuesta a la demanda, no arroja detalles. Sin embargo, sí señala que se ha violado la resolución No.44 del Ministerio de Cultura que establece el sistema de relaciones laborales de los trabajadores de la rama artística.

Esta decisión supone la reincorporación inmediata de la actriz a sus labores.

Lynn Cruz, actriz de cine y teatro, aseguró que difundir la grabación fue fundamental para el caso.

“Tengo la certeza de que esta medida que me sorprende y alegra, es para proteger las claras torpezas que cometió el director de ACTUAR cuando tomó la decisión de expulsarme. En la grabación el admitía públicamente haber violado mi contrato”, señaló la actriz.

Acciones

ACTUAR tomó la decisión de suspender el contrato a Cruz sin notificárselo previamente. El director y otros funcionarios le dejaron claro a la actriz que la medida obedecía a sus opiniones expuestas en Internet sobre los dirigentes del partido y el régimen.

“Considero que no deseaban que el caso llegara a la siguiente instancia: el Tribunal Municipal de Plaza de la Revolución. Pues podía pedir una sanción contra Frías Armenteros. Eso está prevista en el Código Penal, la de ‘Imposición indebida de medida disciplinaria'”, detalló la actriz.

Como si fuese poco la intención de botarla sin previa notificación, la actriz recibió una notificación vía telefónica de que no la dejarían entrar a la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños.

Ella trabaja allí desde hace seis años, en un taller impartido por la profesora argentina Norma Angeleri quien manifestó su desacuerdo con esa decisión en su perfil de Facebook.

Cruz trabajó en varios grupos teatrales cubanos y con un grupo teatral alemán.

Ganó el Premio David Suárez a mejor actriz en Venezuela. Tambien el premio del Festival Le Cayenne de Nueva York; ambos en 2016 por su protagónico en el corto El Niño.

Pero entre toda su brillante trayectoria, destaca que ella ha apostado a darle vida a un teatro de corte político. Con el, abiertamente cuestiona al régimen imperante en la Cuba.

Redacción Cubanos por el Mundo

 

Written by Dayana Fernández

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Las salpicaduras de lava suelen ser muy pesadas. Aunque pequeñas pueden matar a las personas. Foto captura de vídeo

Pedazo de lava del volcán Kilauea destroza pierna de un hombre en Hawái

Donald Trump, presidente de Estados Unidos. Foto cortesía

Trump envía mensaje por el Día de la Independencia que no se celebra en Cuba