in

“Venezuela está peor que Cuba en el Periodo Especial ¡Y con petróleo!”

El salario promedio de un venezolano no alcanza para comprar ni un kilo de carne

Presidente de Venezuela Nicolás Maduro junto al dictador cubano Raúl Castro / Foto: Cortesía
Presidente de Venezuela Nicolás Maduro junto al dictador cubano Raúl Castro / Foto: Cortesía

La crisis que azota a Venezuela supera por mucho al llamado Periodo Especial que atravesó Cuba en la década de los 90 tras la caída de la Unión Soviética. La miseria y el hambre que hoy arropa al país suramericano, bajo el mandato de Nicolás Maduro, dejó en pañales a la pobreza cubana del castrismo.

“Venezuela ya está peor que Cuba en el histórico Periodo Especial de los 90. ¡Y con petróleo!”, afirma con asombro el economista cubano y ex funcionario del Banco Central de Cuba (BCC), Pavel Vidal, citado por El Mundo.

LEA TAMBIÉN: El hambre en dos presentaciones: Cuba y Venezuela

A finales del siglo pasado el salario cubano llegó a caer un 80% durante ese periodo, sin embargo esas cifras son un cuento de hadas al lado del dramático escenario de Venezuela, donde el devaluado ingreso promedio de los venezolanos, alrededor de los 3 dólares mensuales, no alcanza ni para comprar un kilo de carne.

“Venezuela ha superado a la peor Cuba económica por culpa de la inflación, la devaluación y la caída del Producto Interior Bruto (PIB), del salario real y de las importaciones, a las que habría que añadir indicadores únicamente bolivarianos. Un verdadero terremoto económico” dice el estudio realizado por el especialista para el Banco Central de Cuba (BCC).

Inflación astronómica

Según datos manejados por el economista venezolano Alexander Guerrero, Venezuela en cuatro años consecutivos de contracción de su PIB acumuló una pérdida del 52%, mientras que Cuba durante el Periodo Especial perdió un 35% de su PIB en pesos y un 50% en dólares.

DE SU INTERÉS: Denuncia: Los médicos cubanos están pasando hambre en Venezuela

Según Guerrero desde 2013 el régimen destruyó más del 50% de la economía privada y pública, teniendo al 82% de la población con salario mínimo, el más bajo del continente, generando condiciones de empobrecimiento similares a las de África, con un PIB per cápita de escasos 2.850 dólares anuales, “el menor del continente”.

“Cuba hizo reformas para dar mayor espacio al sector privado, a la inversión extranjera directa, a las remesas y al turismo en un proceso de liberalización y apertura de la economía. Venezuela ha hecho todo lo contrario, reforzando el papel del estado, nacionalizando e interviniendo” destacó Vidal.

Redacción Cubanos Por El Mundo

Written by Karelis García

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Facebook y sus nuevas funciones

Facebook estrena nuevas funciones pero por ahora solo en la India

Perú planteó a Grupo de Lima involucrar a ONU para afrontar crisis de Venezuela

Países del ‘Grupo de Lima’ desconocen resultados de “elecciones” en Venezuela