in

CIDH denuncia graves violaciones de los derechos humanos y 76 muertos en Nicaragua

Durante un mes de protestas en Nicaragua, la CIDH reunió información documental, audiovisual y testimonios que evidencian graves violaciones de derechos humanos.

Manifestaciones en Nicaragua piden la renuncia de Ortega. Foto de cortesía.
Manifestaciones en Nicaragua piden la renuncia de Ortega. Foto de cortesía

En un informe preliminar emitido por la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos  se  denunció que en Nicaragua existe “graves violaciones de derechos humanos durante un mes de protestas, caracterizadas por el uso excesivo de la fuerza por parte de cuerpos de seguridad del Estado y de terceros armados”.

Según informa EFE, la información recogida por la CIDH evidencia que desde que comenzó la crisis sociopolítica “hubo, al menos, 76 personas muertas y 868 resultaron heridas”, y se produjeron un total de 438 detenciones.

Denuncias

Antonia Urrejola, comisionada de la Comisión, aseguró que el uso de la fuerza también generó detenciones ilegales, así como torturas, tratos crueles, censuras y ataques contra la prensa más otras formas de amedrentamiento.

“Estos graves hechos indican la posibilidad de que se habrían registrado ejecuciones extrajudiciales”, aseveró.

El ente reportó también que la Policía hizo abuso del poder y que:

“Utilizaron armas de fuego, pistolas de balas de goma y gases lacrimógeno en forma indiscriminada para disolver protestas y manifestaciones”, y comentó que “varios testimonios hablan del uso de francotiradores”.

La comisión observó la falta de “estándares forenses” en los hospitales y la no documentación “fehacientemente” de las circunstancias de las muertes.

“En algunos casos se le requirió a los familiares firmar un texto en el que solicitaban la entrega del cuerpo sin realizar estas diligencias indispensables para alcanzar justicia”, lamentó Urrejola.

Finalmente, denunciaron un “ambiente de intimidación” contra los opositores, “amenazas de muerte”, “vigilancia” y “hostigamiento en redes sociales”.

LEA TAMBIÉN: CIDH: “Más que un cambio de nombre, Cuba debería respetar la libertad de expresión”

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Jandery Albornoz

One Comment

Leave a Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Personas en la India usan mascarillas para evitar el contagio/Foto de La Razón

Reaparece virus mortal en la India y amenaza con pandemia

Imagen referencial de un avión/Foto de Pixabay

The New York Times: “Avión que causó la muerte a 111 personas tenía 39 años de antigüedad”