in ,

Seguridad del Estado le oculta el cadáver de un familiar desaparecido por ser “opositora”

Lisset Naranjo/Foto de Diario de Cuba
Lisset Naranjo/Foto de Diario de Cuba
Loading...

Lisset Naranjo pasó 15 días buscando a su tío desaparecido pese a que siempre estuvo en Medicina Legal. La crueldad de los agentes del régimen castrista llega al punto de jugar con el sufrimiento de toda una familia, como el caso de los Naranjo, quienes pasaron dos semanas sin saber del paradero de Raúl Sauburi Rigore, un familiar de 64 años, que salió de su casa y no regresó por padecer Alzheimer.

“Se cayó dentro de la fosa y se ahogó. Fue un accidente. Pero ellos tenían el cadáver desde antes que yo hiciera la denuncia en Medicina Legal y nunca me dijeron nada. Tuvieron a toda la familia en vilo, a mi madre sin comer ni dormir, por pura maldad” cuenta la mujer a Diario de Cuba.

LEA TAMBIÉN: EEUU documenta abusos de derechos humanos en Cuba e incluye la tortura

Naranjo explicó que la denuncia la hicieron el 19 de enero, 72 horas después de que el familiar se había ido de la casa, tal y como establece la ley. Sin embargo, lo que encontró en su proceder judicial fue sarcasmos y burlas de los oficiales.

En una oportunidad que un pariente de Naranjo acudió a preguntar por el estado de la investigación, el jefe de sector les dijo: “¿Ella no es opositora? Que reúna a todas las Damas de Blanco y salgan a buscarlo”.

Loading...

Búsqueda incansable

Tras haber cumplido con la denuncia oficial, la familia continuó luchando para dar con el paradero del desaparecido, y decidieron pegar carteles.

“Tenían una foto con su cara, la ropa que tenía puesta, su nombre y nuestro número de contacto. Pero al momento se apareció la Policía y dijo que eso era ilegal, que no podíamos poner los carteles. Ellos los quitaron todos”.

Loading...

La única alternativa que le dieron los oficiales ante aquella arbitraria prohibición fue acudir a la televisión, al Canal Habana, donde podrían dejar la foto para que hicieran la denuncia. Lisset finalmente acudió al medio.

DE SU INTERÉS: La “Gestapo” cubana amenaza a defensora de derechos humanos a través de su hija

“Estuve durante horas parada en el sol y nunca nadie me atendió. Luego, cuando fuimos a Medicina Legal un trabajador me dijo que todos pensaban que mi tío no tenía familia porque ya estaba identificado y no aparecía nadie a reclamar el cuerpo”.

Fin de la búsqueda

Tras amenazar con armar una protesta, fue cuando la policía se dignó a informarle que tenían el cuerpo de su familiar en la morgue. Un juego que divirtió por dos semanas a los macabros oficiales a expensas de la pena ajena.

“Mi madre no quería seguir con el asunto. Se ha pasado todo el tiempo con la presión alta y deprimida. Pero creo que es necesario que se sepa lo que sucede en Cuba cuando te opones al Gobierno. Ellos simplemente te dejan fuera del sistema, no tienes derechos”, concluyó.

Finalmente pudieron darle una ceremonia velatoria a su familiar el 1 de febrero, tras ser torturados emocional y psicológicamente por la Seguridad del Estado.

Redacción Cubanos Por El Mundo

Written by Karelis García

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Un cocodrilo casi le arranca la mano a un cuidador que transmitía para las redes sociales. Imagen de archivo.

Un cocodrilo casi le arranca la mano a un cuidador que transmitía para las redes sociales (+VIDEO)

Imagen referencial de personal de vuelo en avión 737/Captura de pantalla

Inspector de Cubana en 2009: “NO CONTRATAR bajo ningún concepto a la aerolínea mexicana Global Air”