in ,

The New York Times: “Avión que causó la muerte a 111 personas tenía 39 años de antigüedad”

Los funcionarios cubanos habían descartado trabajar con la empresa mexicana Damojh Aerolíneas hace un tiempo

Imagen referencial de un avión/Foto de Pixabay
Imagen referencial de un avión/Foto de Pixabay

La tragedia del Boeing 737 arrendado por Cubana de Aviación a la compañía mexicana Global Air es el resultado de la crisis que atraviesa la economía cubana, y específicamente, su industria de la aviación, que en los últimos días venía confirmando sus limitadas condiciones al suspender la mayoría de los vuelos nacionales por falta de aviones.

“El avión Boeing 737 que se estrelló el 18 de mayo en las afueras de La Habana y que causó la muerte de 111 personas tenía 39 años de antigüedad. La aeronave había cambiado de dueño varias veces”, dice en su reseña The New York Times.

LEA TAMBIÉN: Sin tantita pena: Régimen reparte culpas sobre accidente aéreo de La Habana

John Cox, dirigente de la consultoría Safety Operating Systems y una de las personas que manejó el avión siniestrado el pasado viernes, aseguró tras hacer un seguimiento, que el primer dueño del Boeing 737 lo obtuvo en 1979, cuando era nueva y pertenecía a Piedmont Airlines.

Mientras que Richard Aboulafia, vicepresidente de una empresa de consultoría de aviación y aeroespacio con sede en Fairfax, Virginia, denominada Teal Grou, se mostró sorprendido por el tiempo que llevaba operando el avión.

“Ese es uno de los aviones comerciales más viejos de los que haya escuchado que aún estuvieran en funcionamiento”, expresó.

Las razones

George Farinas, un piloto retirado que escribe un libro sobre la historia de Cubana de Aviación, considera que detrás de la operatividad del viejo avión existía algo de “desespero” debido a la crisis que vive la aerolínea estatal.

“No se sabe si la aerolínea sobrevivirá. En este momento está viviendo una gran crisis. Habían decidido no trabajar con la empresa mexicana Damojh Aerolíneas y luego hicieron lo contrario, quizá porque estaban desesperados”, comentó Farinas.

Precisó que los funcionarios cubanos habían descartado trabajar con la empresa mexicana Damojh Aerolíneas, luego de que la tripulación que acompañaba el avión rentado se perdió en un viaje.

Causa de la crisis

La crisis de la aviación cubana tiene unos cuantos años. Los especialistas analizan algunas de las posibles causas, entre las que estudian el embargo de Estados Unidos y la mala gestión pública.

La mayoría coincide en señalar que las limitaciones del embargo nada tienen que ver con la “tolerancia” al riesgo, además de que siguen existiendo opciones para adquirir aviones.

“Los analistas a veces no están de acuerdo sobre qué factor tiene mayor peso en las dificultades de la industria cubana de aviación: si el embargo estadounidense o el historial de mala gestión económica del país”, plantea el diario neoyorquino.

Dallas Woodrum, un socio de Akin Gump en la oficina de la firma en Washington, no cree que la crisis aérea de Cuba pueda atribuirse al “embargo” de los Estados Unidos, argumentando que pese a la medida existen políticas para adquirir las flotas.

“El embargo sí desempeña un papel en la capacidad reducida de Cuba para hacer negocios, pero hay políticas para promover la venta de aviones. Que los negocios decidan aprovecharlo es otra historia, y también es una cuestión de su tolerancia a los riesgos y del tipo de recompensas que vean”, concluyó.

Redacción Cubanos Por El Mundo

Written by Karelis García

2 Comments

Leave a Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Manifestaciones en Nicaragua piden la renuncia de Ortega. Foto de cortesía.

CIDH denuncia graves violaciones de los derechos humanos y 76 muertos en Nicaragua

Corea del Norte dispara nuevamente lanzacohetes de gran tamaño

Trump afirma que encuentro con Kim Jong-un podría ser “más tarde”