in

UE estudia sanciones al régimen de Maduro tras reelección con “irregularidades”

Federica Mogherini, jefa de la diplomacia europea: “la elección presidencial en Venezuela se celebró “sin cumplir con las normas internacionales mínimas para un proceso creíble”

Federica Moghierini, representante de la Unión Europea para la Política Exterior / Imagen de archivo
Federica Moghierini, representante de la Unión Europea para la Política Exterior / Imagen de archivo

Las consecuencias internacionales estaban anunciadas. Aun así, Nicolás Maduro, mandatario venezolano, se jugó su reelección en una convocatoria adelanta y sin garantías el pasado 20 de mayo. Ahora, además de Estados Unidos, la Unión Europea (UE) estudia el alcance de las sanciones al régimen que ha alterado la economía y democracia de Venezuela.

El proceso en el que se anunció la reelección del presidente Nicolás Maduro, fue denunciado por un sin número de irregularidades ocurridas antes, durante y posterior a su culminación, según reseña AFP.

Federica Mogherini, jefa de la diplomacia europea, aseguró que la elección presidencial en Venezuela se celebró “sin cumplir con las normas internacionales mínimas para un proceso creíble. Sin respetar el pluralismo político, la democracia, la transparencia y el Estado de derecho”.

RELACIONADA: Trump firma orden ejecutiva para aplicar sanciones económicas contra régimen venezolano

Mogherini, en la misma línea de lo anunciado antes por el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, afirmó que están considerando “la adopción de medidas adecuadas” ante la situación venezolana.

En su declaración en nombre de la UE, la ex canciller italiana argumentó su calificación con:

  • Los “obstáculos” para la participación de la oposición venezolana
  • La “composición desequilibrada del Consejo Nacional Electoral (CNE)”
  • Las “numerosas irregularidades denunciadas durante la jornada electoral”.

Consecuencias anteriores

En noviembre de 2017, los 28 países europeos aprobaron su primer paquete de sanciones contra Venezuela. Embargaron armas y material susceptible de usarse en la “represión interna” de venezolanos.

Adoptaron además un marco jurídico con medidas contra personas o entidades responsables de menoscabar, a su juicio, la democracia, el Estado de Derecho y los derechos humanos en el país.

Partiendo de allí, en enero, prohibieron visas y congelaron los activos de siete funcionarios venezolanos. Argumentaron “el constante deterioro de la situación”.

Los afectados fueron altos funcionarios del régimen. Entre ellos el ministro del Interior; los presidentes del Tribunal Supremo de Justicia y del CNE; y el vicepresidente del Psuv, Diosdado Cabello.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Dayana Fernández

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Las mentiras de la cuenta twitter del presidente Donal Trump,@realDonaldTrump. Foto captura de pantalla

Trump tiene 15 millones de seguidores falsos y muy bajo alcance en Twitter

Canta y baila mientras practica cirugías a sus pacientes. Imagen referencial de archivo.

Canta y baila mientras practica cirugías a sus pacientes (+VIDEO)