in ,

Crece la incertidumbre entre cubanos que deben renovar visas de turismo a EEUU

EEUU otorgó solamente 16 visas de inmigrante a cubanos en octubre
EEUU otorgó solamente 16 visas de inmigrante a cubanos en octubre

Las consecuencias diplomáticas de los presuntos ataques sónicos ocurridos en la Embajada de Estados Unidos en Cuba le siguen complicando la vida a los cubanos que desean viajar a Norteamérica. Ahora le toca el turno a quienes obtuvieron visas de turistas en 2014 tras el restablecimiento de las relaciones entre ambos países, cuyos permisos vencerán el año próximo.

“A mi mamá no sólo le negaron renovar su visado sino que le invalidaron los seis meses que le quedaban. Mi madre no quiere vivir en este país. Ella trató de seguir las instrucciones de la Embajada de renovar seis meses antes del fin de su visa y mira lo que le pasó. Creo que la están castigando por ser decente” cuenta a El Nuevo Herald, Zuilem Casas, quien recibió la visita de su madre en varias ocasiones gracias a la visa otorgada en 2014.

El proceso al que tuvo que someterse su familiar, aunque costoso, fue cumplido a la perfección. Tras suministrar toda la documentación por Internet y pagar los $160 que cuesta la renovación, se le asignó una cita para la entrevista en el Consulado de Estados Unidos en Mérida, México. Un esfuerzo en vano en el que se perdieron hasta los boletos que ya Casas había comprado.

Así como la mamá de Casas, una editora de libros de 70 años que trabaja en la Isla y sólo acude a los Estados Unidos a visitar a su hija, hay miles de cubanos que ahora sufren por la incertidumbre y temen perder la posibilidad de frecuentar a sus parientes en EEUU.

Posiciones legales

Santiago A. Alpízar, abogado de inmigración en Miami, advierte que la situación migratoria de los cubanos en Norteamérica cambió bajo la gestión de Donald Trump. La sugerencia es a usar los pasaportes mientras estén vigentes, sin adelantarse a su renovación.

“Lo mejor es usarlos lo más que se lo permitan”, indica el abogado.

Mientras que el abogado Wilfredo Allen sugiere que el trámite de la renovación inicie tres meses antes de su vencimiento, tomando en cuenta que la persona deberá acudir a un tercer país para gestionarlo. Una vez conseguido, aconseja respetar los límites que establece el permiso.

“Algunos cubanos se han pasado del tiempo permitido o han entrado a Estados Unidos con mucha frecuencia. Hay que tener en cuenta que pueden contarles los días. Eso puede llevar a que les cancelen la visa y a que en un futuro se la nieguen”.

LEA TAMBIÉN: Cubanos más tranquilos con el traslado de citas para visas a Guyana

El especialista informó que al llegar a Estados Unidos con un visado que expirará en los siguientes 30 días, las autoridades podrían negar la entrada en el aeropuerto y devolver al viajero a Cuba.

Familiares

Alpízar cree que la mejor manera de ingresar a los EEUU es mediante el beneficio de la “reunificación familiar”, donde los familiares residenciados en el país asumen el sustento de los solicitados.

“Hay que aprovechar los derechos que se mantienen hasta hoy, el de reclamar a los padres y a los hermanos. Como el proceso de renovación no es claro, siempre aconsejo a las personas que quieran traer a sus familiares que lo hagan por reunificación familiar”, aconsejó.

Redacción Cubanos Por El Mundo

Written by Karelis García

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cuba prohíbe aterrizaje de avión vinculado a Global Air

Reconstruyen el accidente aéreo en La Habana que dejó 111 muertos (+VIDEO)

Ciclista herido por el gancho de una grúa y luego arrollado por un camión de cemento en China

Ciclista es herido por gancho de una grúa y luego arrollado por un camión de cemento (+VIDEO FUERTE)