in ,

Cubanos esperan en un puente entre México y EU por asilo político

El Puente Internacional Hidalgo-Reynosa en México tiene cinco días lleno de al menos 50 migrantes cubanos hondureños, salvadoreños y guatemaltecos

Llegaron el pasado 19 de mayo hasta el puerto de entrada de Hidalgo. Foto El Mañana
Llegaron el pasado 19 de mayo hasta el puerto de entrada de Hidalgo. Foto El Mañana
 

Alrededor de 50 personas, entre hombres, mujeres y niños permaneces varados en el Puente Internacional Hidalgo-Reynosa en México. La mayoría son cubanos, pero también hay hondureños, salvadoreños y guatemaltecos. Esperan el asilo político de los Estados Unidos, según reseña El Mañana.

El puente no les ofrece ninguna comodidad, pero es un mejor lugar que de donde vienen huyendo. Algunos corrieron por sus vidas a causa de persecución política, de la violencia y de la crisis económica. Llegaron el pasado 19 de mayo hasta el puerto de entrada de Hidalgo.

Las autoridades han movilizado a unas 15 personas, madres e hijos menores de edad, hasta albergues en territorio norteamericano. El resto de ellos pasan las 24 horas del día con la esperanza de ser recibidos por el gobierno norteamericano.

RELACIONADA: Capturan a “coyotes” cubanos cuando intentaban pasar a 22 inmigrantes por Texas (+VIDEO)

Violencia

Luis Rivera, hondureño de 58 años de edad, informó que no pueden volver a México porque los deportarían. Tampoco podría regresar a Honduras porque le mataron a un hijo 10 días después de haber llegado a México.

“Mi hijo tenía un negocio, era director de teatro, nos estaban extorsionando. Yo me vine solo y luego me lo iba a traer a él, pero me lo mataron. Mis otros hijos tuvieron que huir, salirse de la casa y esconderse en otro pueblo. Mi otro hijo viene en camino, en mi misma situación, necesitamos asilo”, señaló Rivera.

 

Pasan las 24 horas del día con la esperanza de ser recibidos por el gobierno norteamericano. Foto El Mañana
Pasan las 24 horas del día con la esperanza de ser recibidos por el gobierno norteamericano. Foto El Mañana

Los indocumentados señalan que no han recibido atención por parte de autoridades consulares en sus países. Esperan que las autoridades norteamericanas les hayan avisado pues en McAllen existe representación consular de Guatemala, Honduras y El Salvador.

“No nos dicen nada, ni un sí, ni un no. Yo creo que esperan a que nos desesperemos y desistamos de nuestra idea de pedir asilo. No podemos regresarnos, estamos atrapados aquí”, declaró el hondureño.

Redacción Cubanos por el Mundo

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La consultora de servicios jurídicos de ciudadanía Hanley&Partners publicó este miércoles su afamado índice global de países y exigencias de visa 2018. Imagen referencial de archivo.

¿Ya conoces cuáles son los pasaportes “más poderosos” del mundo en este 2018?

Al mejor estilo del superhéroe “Hombre araña” los dos hombres salvaron al niño. Imagen captura de la película "Hombre araña" II

Dos hombres trepan cuatro pisos para salvar a un niño que estaba a punto de caer (+VIDEO)