in ,

Detienen en Texas camión que llevaba 86 indocumentados

Dos de los indocumentados fueron hospitalizados por deshidratación. Iban como “sardina en lata”

Como sardina en lata iban 86 personas en un camión de carga. Foto Facebook
Como sardina en lata iban 86 personas en un camión de carga. Foto Facebook

Lo detuvieron por cometer una infracción, pero encontraron algo mucho más inhumano. La Patrulla de Carreteras del Departamento de Seguridad Pública (DPS) en Texas halló 86 indocumentados en el tráiler de un camión, según reseña Univisión.

Las personas provenientes de Honduras, Guatemala, El salvador, Nicaragua y México; iban como “sardina en lata”. Dos de ellas con marcados síntomas de deshidratación.

Luego de hidratados se entregaron a las autoridades fronterizas. En el grupo había adultos, adolescentes y madres con niños pequeños.

Manuel Padilla, jefe de la Patrulla Fronteriza en el sector del Valle del Rio Grande, confirmó que la personas tenían entre 3 y 59 años de edad. Además, iban varios menores no acompañados.

Los interceptaron a menos de 50 millas de la frontera con México. Cuando las autoridades abrieron las compuertas, “algunos se treparon l techo del tráiler a través de un agujero que habían hecho. Al parecer para intentar escapar”, relató Padilla.

DESTACADA: Cubanos dirigían red de tráfico de personas desmantelada en Colombia

Señaló que los indocumentados no estuvieron más de dos horas en el camión. La temperatura en el interior era fría, de unos 40 grados Fahrenheit.

Tráfico

El funcionario fronterizo lamentó que en los casos de tráfico de personas que se están viendo en la actualidad, la gente no puede decidir cómo quiere venir.

“Los mueven como mercancía desde su país de origen. Los ponen en tráilers que transitan por México y luego llegan a la frontera. Allí no tienen ni idea de por dónde cruzaron o a cuál casa de seguridad los llevaron. Muchas veces si alguien se pierde, hay pocos puntos de referencia de donde han estado y a donde iban”, explicó.

El conductor del camión y su acompañante, una mujer, fueron detenidos. Se desconoce su identidad o si son ciudadanos estadounidenses. Los traficantes cobran en promedio unos 8,000 dólares por la travesía a las personas de países centroamericanos.

“Ese dinero va directo a los carteles”, enfatizó Padilla.

Negocio

En lo que va de 2018, se ha reportado el hallazgo de al menos otros cuatro camiones con inmigrantes indocumentados escondidos para ser traficados en Estados Unidos. También consiguen personas en las llamadas “casas de seguridad”. Lugares que usan los traficantes para esconder a estas personas mientras esperan por ser trasladados.

Es alarmante ver un nuevo caso de tráfico en estas condiciones, luego de que hace un mes se condenara a cadena perpetua James Bradley Jr. El conductor de un camión que transportaba a 39 inmigrantes y en el que murieron asfixiados 10 de ellos en julio del año pasado, en San Antonio, Texas.

Redacción Cubanos por el Mundo

 

Written by Dayana Fernández

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Laurie Moon Holt, la madre de Josh Holt habla en un mitin en los escalones este de Utah Stat. Foto de cortesía.

“Mamá me quieren matar”: desde la cárcel venezolana dice desesperado Joshua Holt a su madre

El hombre fue identificado como Aaron Schlossberg/Captura de pantalla

Se disculpa el abogado que amenazó a dos mujeres en EE.UU. por hablar español