in ,

Denuncian reclusión “deplorable” del biólogo Ariel Ruiz Urquiola

En un área menor de 50 metros cuadrados hay 30 hombres que no ven la luz del sol

Ariel Ruiz Urquiola, biólogo cubano condenado a un año de privación de libertad. Foto captura de vídeo
Ariel Ruiz Urquiola, biólogo cubano condenado a un año de privación de libertad. Foto captura de vídeo

Ariel Ruiz Urquiola, biólogo cubano condenado a un año de privación de libertad por sus críticas al gobierno comunista, se encuentra en un estado de reclusión “deplorable”, según reseña Martí Noticias.

Omara Ruiz Urquiola, hermana del preso político, denunció la falta de higiene es evidente en el penal 5 y Medio de la carretera de Luis Lazo. Señaló que la comida que se les provee a los presos es trasladada en carretas sin protección y se deposita a la intemperie en un patio donde habitan los roedores.

“Lo que encontré fue a una víctima de la reconcentración de Weyler. Por otro lado, el tiempo para que los reclusos puedan ingerir alimento es sólo de 2 minutos. Ariel no puede comer en ese tiempo”, sentenció Omara.

Señaló que según su hermano existe un alto hacinamiento. “En un área menor de 50 metros cuadrados hay 30 hombres que no ven la luz del sol. Sólo tienen una ducha y dos inodoros”, detalló.

“Los carceleros que yo vi allí, es una cosa de película. Es dantesco, no puedo encontrar adjetivo que califique a estos seres humanos”, dijo Omara.

De la misma forma, informaron que Ariel no ha recibido maltrato físico, pero todo lo demás en sí ya representa un maltrato.

RELACIONADA: Régimen condena a un año de cárcel al biólogo Ariel Ruiz Urquiola por “desacato”

“Nosotros aguantamos las ganas de llorar. La rabia da mucha fuerza, es lo que lo tiene en pie. Con hambre, víctima de una injusticia y sin luz. Ese lugar en muy oscuro”, precisó la hermana de Ariel.

Sin opciones

Los padres del científico cubano, Isabel Urquiola y Máximo Omar Ruiz Matos, pidieron el apoyo a la comunidad internacional.

Ambos califican como arbitraria, la manera en la que condenaron a su hijo. Es un delito fabricado y con motivaciones políticas, según señalaron.

El recurso de apelación del caso no se aceptó y el próximo 28 de mayo se hace firme la condena. El biólogo tendrá que permanecer encerrado.

“Nosotros no hemos visto la sentencia porque es un juicio sumario. Las leyes cubanas establecen que la comunicación de la sentencia es verbal”, especificó Omara.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Dayana Fernández

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Accidente aéreo en Cuba /captura de pantalla

Guyana lista para enviar información sobre avión del accidente aéreo

Laurie Moon Holt, la madre de Josh Holt habla en un mitin en los escalones este de Utah Stat. Foto de cortesía.

“Mamá me quieren matar”: desde la cárcel venezolana dice desesperado Joshua Holt a su madre