in

Corea del Norte desmantela su polígono nuclear (FOTOS + VÍDEO)

Para mayor veracidad la destrucción de la zona se hizo frente a periodistas internacionales

Pionyang realizó sus seis pruebas nucleares. Tenían unos túneles "totalmente nuevos y modernos" que también explotaron. Foto captura de vídeo
Pionyang realizó sus seis pruebas nucleares. Tenían unos túneles "totalmente nuevos y modernos" que también explotaron. Foto captura de vídeo

Es un hecho. Corea del Norte desmantela el sitio de pruebas nucleares Punggye-ri y para mayor veracidad, lo hizo frente a periodistas internacionales. Los tres túneles operativos del polígono nuclear explotaron junto con sus estructuras de tierra, según reseña ActualidadRT.

Semión Sénderov, corresponsal, calificó el evento como “un verdadero espectáculo”. “Muchas explosiones y salía tierra por todas partes”, señaló.

El acto supone la clausura permanente del sitio donde Pionyang realizó sus seis pruebas nucleares. Explotaron instalaciones y edificios en el área y unos túneles “totalmente nuevos y modernos”, nunca usados para nuevas pruebas.

“Con este paso el Gobierno de Corea del Norte quiso demostrar que está cumpliendo su promesa de alcanzar la paz y abrir el camino hacia el diálogo”, subrayó el corresponsal.

Para mayor veracidad la destrucción de la zona se hizo frente a periodistas internacionales. Foto captura de vídeo
Para mayor veracidad la destrucción de la zona se hizo frente a periodistas internacionales. Foto captura de vídeo

Contexto

El desmantelamiento se acordó entre Corea del Norte y Corea del Sur en una histórica cumbre. Ambos países que tienen décadas en guerra, asumieron responsabilidades para desnuclearizar la península.

Kim Jong-un, líder norcoreano se comprometió a desmantelar la zona de pruebas y a reunirse con el presidente de Estados, Unidos Donald Trump.

Pero la reunión acordada para el 12 de junio en Singapur, fue cancelada por el presidente estadounidense el mismo día del desmantelamiento del polígono. La decisión resulta de unas declaraciones de Jong-un calificadas por Trump como llenas de “tremenda rabia y abierta hostilidad”.

RELACIONADA: Dictador norcoreano listo para “dialogar” con Trump

Pionyang, a su vez había advertido antes que reconsideraría la celebración de la cumbre planeada con Washington si el país norteamericano continuaba realizando “actos ilícitos e indignantes”.

Ofensas

Los norcoreanos creen ofensivo recibir exigencias de desnuclearización de parte de EE.UU. mientras ese país lleva a cabo “ensayos de invasión” con sus ejercicios militares y presencia nuclear en la península coreana. Ejercicios militares “legales y de rutina” según EE.UU.

Además, Pionyang tachó de “ignorantes y estúpidos” los recientes comentarios Mike Pence, vicepresidente estadounidense, sobre que “Corea del Norte podría terminar como Libia y que una opción militar en su contra no ha salido de la mesa”.

Explotaron instalaciones y edificios en el área. Foto captura de vídeo
Explotaron instalaciones y edificios en el área. Foto captura de vídeo

Con o sin cumbre presidencial con Corea del Norte, el Pentágono afirmó que continuará ejerciendo presión sobre Pionyang. Y con su aliado Corea del Sur, seguirá maniobras militares conjuntas. Indicó también que las fuerzas estadounidenses están en “posición de boxeador”, para responder a cualquier provocación norcoreana.

Redacción Cubanos por el Mundo

 

Written by Dayana Fernández

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Corea del Norte ordena la detención de todos los perros del país

Dictador norcoreano listo para “dialogar” con Trump

El hospital Materno Infantil de Salta, donde atendieron a la nena. Foto cortesía de El Clarín.

Polémica en Argentina por niña de 10 años embarazada tras la violación de su padrastro