in ,

Estado Mayor de Defensa Civil declara peligro de inundaciones por intensas lluvias

Lluvias en Baracoa
Lluvias en Baracoa / Foto: Captura

El Estado Mayor de la Defensa Civil extendió la alerta a los organismos de dirección y emergencia estatales para estar preparados ante cualquier eventualidad ocasionada por las intensas lluvias que afectan al país, especialmente en su región occidental y central. Según comunicado difundido en la prensa oficial, el llamado es a “priorizar” las áreas en riesgo de inundaciones ubicadas en las cuencas de los ríos.

“Teniendo en cuenta esta situación y las experiencias relacionadas con eventos lluviosos similares ocurridos en años anteriores, los órganos de dirección de estos territorios deben mantener una permanente vigilancia hidrometeorológica, cumplir de ser necesario lo establecido en el Procedimiento País, para las acciones de respuesta y recuperación a ciclones tropicales y otros eventos hidrometeorológicos extremos y lo previsto en los planes aprobados” dice el ente.

Pronósticos

Según información del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, las precipitaciones acompañadas de tormentas eléctricas, se han estacionado sobre el mar caribe occidental, Cuba y la península de La Florida, pero en los próximos días tomarán rumbo al norte para llegar a las inmediaciones del canal de Yucatán y el extremo occidental de Cuba.

“Prestar atención al posible impacto de este evento considerando los resultados de los estudios de peligro, vulnerabilidad y riesgos, priorizando las posibles áreas de inundaciones que pudieran crearse en ñas cuencas de los principales ríos, las zonas de difícil drenaje y aquellas ubicadas aguas debajo de los embalses, así como el posible escurrimiento de las aguas de un territorio a otro” advierte el Estado Mayor.

El pasado 10 de mayo las autoridades informaron que el registro de 108,7 milímetros de lluvia caída la madrugada del miércoles en el municipio Cárdenas, en Matanzas, inundó a varias comunidades en las zonas bajas de la localidad, afectando a un grupo de familias que debieron ser asistidas por los cuerpos de seguridad

Redacción Cubanos Por El Mundo

Written by Karelis García

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Corea del Norte ordena la detención de todos los perros del país

Tras los comentarios “ignorantes y estúpidos” de Pence, Pionyang reconsiderará la cumbre con Trump

Derrumbe Pinar del Río/Foto de Tele Pinar

Vivienda de anciana de 90 años se derrumba con el paso del tren en Pinar del Río (+VIDEO)