in ,

ETECSA anuncia que “pronto” habrá Internet en los celulares

La infraestructura está lista para ofrecer un servicio “con calidad y seguridad”

Celulares/Foto de Juventud Rebelde
Celulares/Foto de Juventud Rebelde

Tanta verdad quizá pueda ser un sueño. Tener Internet en los celulares dentro de Cuba parece estar más cerca de lo que se cree. Y es que Tania Velázquez, vicepresidenta de Estrategia de Negocios y Tecnología de ETECSA, adelantó información al respecto, según reseña OnCuba.

La funcionaria anunció en un programa de televisión cubana que ya están creadas las condiciones técnicas para ofrecer Internet en los móviles “con calidad y seguridad”.

Se espera que “pronto” sea anunciada también la fecha en la que estará listo y disponible el servicio para los cubanos.

Velázquez indicó que el trabajo de ETECSA ha avanzado en cuanto a los nodos fundamentales de la red y la cobertura de radio bases. Ahora son más de mil 400 en toda Cuba y más de 520 presentan cobertura 3G.

RELACIONADA: Verifica el IMEI de tu móvil y evita el bloqueo de Etecsa

Cuando en el mundo se desarrolla la plataforma 4G para llegar a alcanzar nuevas velocidades, Cubas apenas intentará llegar a los celulares con 3G. Por lo menos La Habana tendrá en casi todos los lugares este tipo de cobertura.

Servicios

Hasta ahora no existe Internet doméstico en todas las provincias. Nauta Hogar, sólo llega a 136 municipios de los 168 existentes. Se contabilizan 37 mil suscriptores y la meta del monopolio de las comunicaciones en Cuba  es llegar a unos 52 este año.

Los precios de Nauta Hogar son sumamente costosos comparado con los salarios de los cubanos. “Hay una percepción bastante buena, aunque existen observaciones sobre los precios. Sobre llegar a más lugares”, señaló Velázquez.

En cuanto a las líneas de teléfono en Cuba suman en total 6,5 millones. Eso representa un 58 por ciento de densidad telefónica. De estas, más de 5 millones son móviles y por lo menos 1 millón usan el correo Nauta.

Las zonas WiFi rebasan las 700. También hay redes alternativas en aeropuertos, hoteles, instalaciones de salud, centros culturales y recreativos.

En cuanto a las salas colectivas de navegación: para 2013 había 118, ahora existe más de mil en todos los municipios cubanos.

Redacción Cubanos por el Mundo

 

Written by Dayana Fernández

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

La mujer arrestada sostiene a su hija /

Mujer vende a su bebé de 1 año para comprar cosméticos

Accidente aéreo en La Habana. Foto de archivo

Autoridades cubanas también están cuestionadas por el desastre aéreo