in ,

Lluvias rematan producción de azúcar en Cuba, la más baja en más de un siglo

Proponen cuarentena para cultivos de caña de azúcar en Cuba
Cultivos de caña de azúcar en Cuba / Foto: Referencia
Loading...

La meta de producción de azúcar establecida por las autoridades de 1.100.000 toneladas para esta temporada está lejos de lograrse. La producción actual alcanza apenas el 40%, la más baja en la Isla en más de un siglo. Ahora, las lluvias complican aún más el escenario, donde sólo 15% de las plantaciones cuentan con riego y drenajes adecuados.

La producción estimada para la actual temporada fue inicialmente de 1.600.000 toneladas de azúcar en bruto, menor a las 1.800.000 de la cosecha anterior que además de limitaciones operativas, estuvo afectada por los daños causados por el huracán Irma, informa la agencia Reuters.

Sin embargo, poco después la cifra de la temporada se redujo a 1.300.000 toneladas debido a la lluvia al inicio de la cosecha, y más recientemente la producción se fijó en 1.100.000 toneladas de azúcar crudo.

Causas

Loading...

El director de AZCUBA en la provincia central de Camagüey, Álvarez Padilla, asegura que las limitaciones de la industria azucarera nacional son muchas.

“Hay muchas causas. Por ejemplo, las reformas no han llevado a una descentralización significativa y hay descapitalización y falta de inversión extranjera a lo largo de toda la cadena de valor.

Mayo González, director de AZCUBA en la provincia oriental de Holguín, indicó que debido a las lluvias el gobierno ha cerrado la mayoría de los 54 centrales azucareros. La producción está muy por debajo de los ocho millones de toneladas producidas en 1990.

Loading...

Las cosechas también son afectadas por las carreteras obsoletas y puentes intransitables, que tras días de fuertes lluvias ven colapsar sus estructuras.

La isla consume cerca de 700.000 toneladas de azúcar al año y tiene un acuerdo para vender a China 400.000 toneladas anuales, lo que hará necesaria la importación de azúcar para suplir la demanda nacional.

Redacción Cubanos Por El Mundo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cubana muerta en accidente aéreo

Fallece Emiley Sánchez, la primera sobreviviente del accidente aéreo en La Habana

Ronaldinho y sus novias

Ronaldinho: “¿Qué es peor, que Argentina sea campeón del mundo o casarse con una sola mujer?”