in

Expresidente Panameño: “Raúl Castro y su Ministro de Asuntos Exteriores me amenazaron”

Ricardo Martinelli | archivo
Ricardo Martinelli | archivo

El expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli, reveló en una carta abierta dirigida “al pueblo y al Gobierno de los EEUU” que antes de detener el barco de Corea del Norte con cargamento ilegal en el Canal de Panamá, recibió una llamada telefónica del dictador cubano Raúl Castro, quien lo amenazó con “sufrir consecuencias” si impedía el paso de la nave que llevaba armas ocultas.

“Antes de incautar el barco de Corea del Norte fui llamado por el Presidente Raúl Castro y el Ministro de Asuntos Exteriores de Cuba donde me amenazaron. Se dejó muy claro que si detenía la nave sufriría graves consecuencias” dice Martinelli en la carta.

LEA TAMBIÉN: Colapsa plataforma de visa en Panamá por demanda de cubanos y venezolanos

La carta con fecha del 14 de mayo, también expresa la inconformidad del expresidente con las autoridades estadounidenses por haber aceptado su extradición solicitada por el presidente Juan Carlos Varela.

“Cuando la CIA me pidió que detuviera en el Canal de Panamá el barco norcoreano que salía de Cuba ni siquiera pestañeé. Yo mismo busqué en el barco y encontré las armas, misiles, aviones y radares que violaban el embargo de Naciones Unidas!”, expresó Martinelli.

La ONU

Tras la incautación del cargamento ilegal, expertos de la ONU viajaron a Panamá para inspeccionar las armas que viajaban a bordo del barco norcoreano y señalaron en un informe que Cuba había violado las resoluciones del organismo que prohíbe a Corea del Norte importar o exportar armas.

En esa ocasión las autoridades cubanas aseguraron que se trataba de armamento obsoleto, negando toda violación a la normativa legal.

“Después de haber capturado el barco el Presidente de Estados Unidos me llamó para agradecerme mi intervención y aproveché para informarle de las amenazas recibidas del gobierno cubano”, agregó Martinelli en su misiva.

El expresidente gobernó Panamá entre 2009 y 2014, y fue arrestado el año pasado en su residencia de Coral Gables, Florida, donde vivía desde el 2015 tras su exilio. Panamá solicitó su extradición en 2016 por la supuesta intervención ilegal de las comunicaciones a unos 150 opositores durante su mandato.

Redacción Cubanos Por El Mundo

Written by Karelis García

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Centro votación Colombia

Colombia decidirá este domingo si quiere ser “otra Venezuela”

Encuentran el supuesto paradero de Yomil y podría ser arrestado

Encuentran el supuesto paradero de Yomil y podría ser arrestado [FOTOS]