in ,

Periodistas independientes, prioridad para los militares en caso de una rebelión en Cuba

Los periodistas, camarógrafos y técnicos de Palenque Visión han sido víctimas de detenciones y confiscaciones a lo largo de los meses del 2017 Foto: Martí Noticias
Los periodistas, camarógrafos y reciben cinstantes presiones por el régimen para que no ejerzan su función. Foto referencial: Martí Noticias

La libertad de expresión siempre ha sido un hueso duro de roer para el régimen cubano. Por más que tenga el control total de los medios estatales, el periodismo independiente siempre marca la pauta y es por ende la única ventana que tienen los isleños para revelar al mundo lo que es vivir en socialismo.

No es de extrañarse que los comunicadores sean objetivos prioritarios para los militares en caso de que en la Isla se suscite una rebelión que intente derrocar al régimen castrista.

De acuerdo con documentos militares a los que tuvo acceso el portal Diario de Cuba, es orden explícita retener a los comunicadores para evitar que los acontecimientos salgan a la luz pública.

DE SU INTERÉS: Arrestan por 6 horas a dos periodistas cubanos por intentar reportar los avances del huracán Irma

Dichos archivos fueron enviados durante los ejercicios Bastión 2016, llevados a cabo por las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

Estos ejercicios son simulaciones de situaciones que se vienen desarrollando como una especie de muestra de “poderío” por parte del castrismo.

“Para algunas ocasiones”

Y es que según lo explicado en el documento, en caso de que se susciten protestas populares en Cuba “los derechos humanos son para algunas ocasiones” por lo que lo más probable es que la arremetida sea brutal.

Para un mayor de las FAR citado por el portal, los periodistas “son un arma que puede hacer mucho daño, desprestigiar al Gobierno. Internet es una herramienta muy fuerte de propaganda”.

En el plan se detallan además cortar las rutas de  comunicación para poder aislar las protestas y que no aumentara el número de participantes.

OTRAS NOTICIAS: Desde sus inicios los periodistas cubanos sienten el peso de la censura castrocomunista

“Pero los periodistas independientes serían el primer objetivo” aseguró el mayor.

“Ellos serían los que transmitirían al mundo una imagen de que el Gobierno cubano no cuenta con el apoyo del pueblo y está masacrando a la población. La orden sería arrestarlos o impedir su labor subversiva”.

“Muertes accidentales”

A pesar de que en los documentos no se habla de disparar contra los protestantes, se citan las “muertes accidentales”.

“Decía que oficiales del MININT estaban combatiendo las manifestaciones vestidos de civil”, aclaró otro oficial que leyó el documento. “Nunca se especificaba cual había sido el incidente, solo que había muertos”.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Encuentran el supuesto paradero de Yomil y podría ser arrestado

Encuentran el supuesto paradero de Yomil y podría ser arrestado [FOTOS]

La respuesta de Alex Otaola a la amenaza de demanda del reguetonero cubano Chocolate MC

Chocolate MC se solidariza con Otaola tras agresión de Yomil