in ,

Cuba registró casi 9 mil suicidios en los últimos cinco años

suicidio en Cuba
suicidio en Cuba / Foto: Cortesía

Entre 2013 y 2017, en Cuba se llevaron a cabo unos ocho mil 954 suicidios, siendo este una de las 10 causas principales de muerte en el país, informa el diario Escambray.

En Sancti Spíritus se registraron 389 muertes por ese motivo. Solo en 2017 unos 90 cubanos se quitaron la vida, la mayoría estuvieron relacionados con “conflictos personales y familiares”.

DE SU INTERÉS: Muerte de dos adolescentes pone al descubierto alta tasa de suicidios en Cuba (+Video)

De acuerdo con los datos suministrados por el Anuario Estadístico y fuentes de la Dirección Provincial de Salud, la cifra triplica el número de muertes por accidentes de tránsito.

“Esta última cifra, además de triplicar el número de muertes ocasionadas por accidentes de tránsito en el 2017 aquí (en la provincia), representa la mayor del quinquenio, cuando las tasas de fallecimientos anuales por lesiones autoinfligidas intencionalmente rebasaron siempre la media nacional en ese lapso”

No es común que el régimen permita a sus medios hablar sobre este tipo de muerte ya que muchas veces intentan maquillar cifras para evitar que salga a la luz.

Sin embargo, el Escambray aseguró que esto es una “lastimosa verdad” y que los suicidios se han usado en Cuba para fines políticos.

“Ha sido manipulada con fines políticos por medios de comunicación para crear matrices de opinión contrarias a la Revolución”

“La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que cada 40 segundos una persona se priva de la vida en el planeta; incluso, la cifra de muertes por este motivo al año sobrepasa el número de fallecidos debido a conflictos bélicos y a homicidios”, justificó.

El diario afirma que en la mayoría de los casos, el suicida proviene de una familia disfuncional donde hay problemas y no logran una buena comunicación.

“Más de la mitad de estos hechos obedeció a fricciones familiares, condicionadas por hogares disfuncionales, incomprensiones y problemas en la comunicación. Los conflictos de pareja y personales también condujeron a la tentativa, presente de modo significativo en el grupo femenino de 20 a 39 años”, precisó el periódico.

El método más usado por las mujeres es el consumir fármacos.

El municipio con mayor cantidad intentos de suicidio en Sancti Spíritus es Cabaiguán. Allí las dos terceras partes de las tentativas de 2017 correspondieron a adolescentes.

En toda la provincia, la mayoría de los suicidios consumados se registró el año pasado entre personas con 60 años y más.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Médico cubano

Buscan a cubano en Panamá que se hacía pasar por médico general

Una casa inundada en el municipio matancero de Martí

Evacuan a 5 mil personas en Matanzas por desbordamiento de presa