in ,

Díaz-Canel no se moja los zapatos por las inundaciones en el centro de Cuba

El dictador evalúa por video conferencia desde La Habana, la “compleja” situación dejada por la tormenta subtropical Alberto

Hay 78 comunidades aisladas, también por el desborde del agua de presas y a la ruptura de viales. Foto captura de vídeo
Hay 78 comunidades aisladas, también por el desborde del agua de presas y a la ruptura de viales. Foto captura de vídeo

Sin mojarse los zapatos. El dictador Miguel Díaz-Canel evaluó desde un escritorio acondicionado en La Habana, las inundaciones en las provincias del centro y occidente de Cuba. Se reunió por video conferencia con las autoridades del lugar para valorar la “compleja” situación creada por la tormenta subtropical Alberto, según reseña EFE.

El centro de Cuba está inundado. Las fuertes precipitaciones de los últimos tres días han hecho que los ríos y embalses crezcan en su caudal. Hasta ahora han obligado a evacuar a más de 15 mil personas en Sancti Spíritus, Cienfuegos y Villa Clara.

RELACIONADA: Lluvias rematan producción de azúcar en Cuba, la más baja en más de un siglo

Las comunicaciones también están suspendidas según un reporte de la televisión estatal. Las conexiones terrestres de la zona central con el resto del país permanecen cortadas. Hay 78 comunidades aisladas, también por el desborde del agua de presas y a la ruptura de viales. Casi 44 mil viviendas se encuentran sin electricidad en Villa Clara.

Ante todo ese desastre, el dictador no puede estar de lado del pueblo. Se quedó en La Habana junto a varios ministros “analizando la compleja situación”.

Acciones

El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, evalúa la rotura de las piscinas de aguas residuales que provocó un derrame de unos 12 mil metros cúbicos de aguas oleosas en la bahía de Cienfuegos.

Alfredo López, ministro de Energía y Minas, informó en la reunión gubernamental que las piscinas ya no se están vertiendo a la bahía cienfueguera.

Los daños son elevados. Preliminarmente se han contabilizado 544 viviendas afectadas, 87 de ellas casos de derrumbe total. Por parte del sector agrícola hay más de 7.000 hectáreas de cultivos perjudicados.

La tormenta subtropical Alberto atravesó el extremo occidental de Cuba de sur a norte el pasado sábado. De acuerdo con la red del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, en las últimas 24 horas se registraron precipitaciones superiores a los 400 milímetros en Cienfuegos, Matanzas y Villa Clara, con un total de 122 localidades en el occidente y centro con acumulados de entre 100 y 300 milímetros.

El Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología (INSMET) prevé que las lluvias persistan. Aunque la tormenta tropical ya se encuentra alejada del territorio cubano y atraviesa ahora el sur de EEUU.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Dayana Fernández

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Foto referencial de un avión de la aerolínea Wamos/Foto de Preferente

Cubana de Aviación podría considerar arrendar aviones estadounidenses

La tortuga gigante sorprendió a un grupo de bañistas en una playa de México. Imagen captura de video.

¿Ya viste la impresionante tortuga gigante que apareció en México? (+VIDEO)