in ,

Alberto causa severos daños en viviendas y agricultura de Pinar del Río

Sancti Spíritus y Villa Clara también quedaron devastadas. La Habana también sufre consecuencias

Más de 3,428 hectáreas de cultivos terminaron inundados tras las fuertes lluvias. Foto Martí Noticia.
Más de 3,428 hectáreas de cultivos terminaron inundados tras las fuertes lluvias. Foto Martí Noticia.

¡Lo que faltaba! La ya bastante golpeada agricultura durante 2017, se ve afectada también con la tormenta subtropical Alberto. Cientos de hectáreas cultivadas de viandas, hortalizas, y granos, principalmente arroz y maíz quedaron inundadas, según reseña Martí Noticias.

Más de 3,428 hectáreas de cultivos terminaron inundados tras las fuertes lluvias que azotaron al occidente y centro de Cuba, especialmente en la provincia de Pinar del Río.

Los resultados preliminares de los daños precisan que en Los Palacios se perdieron unas 9 mil toneladas de arroz maduro previsto en los campos. Además, corren peligro de perderse unas 7 mil, porque debían haber sido cosechadas antes del 20 de mayo.

Expectativas

Para el cierre de mayo debió cosecharse en el municipio unas 17 mil 500 toneladas de arroz. Sólo se han podido recoger unas 8 mil 300.

RELACIONADA: Tormenta Alberto deja sin techos ni alimentos a los cubanos

En cuanto a las viviendas y vías de comunicación de la provincia, las lluvias dejaron un saldo de daños significativos.

Roberto Díaz Menéndez, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular en Pinar del Río, informó que se registraron 30 derrumbes parciales de techo, sobre todo de cubierta de madera y tejas. De ellas, al menos 20 han sido apuntaladas.

La dirección municipal de vivienda evalúa la situación de las 2,156 “facilidades temporales, de las cuales, más del 90 por ciento están en estado crítico”.

Las aguas no han permitido conocer el estado de las vegas de tabaco y la cosecha recolectada hasta antes de las precipitaciones. Allí, se cultiva el tabaco de mayor calidad en la isla, que en su mayoría se exporta.

Capital

Aunque se piense que en La Habana no ha habido mayores daños, también se reportan derrumbes y complicaciones. Las lluvias afectaron los almacenes donde se guardan los alimentos. Por ello desde el pasado lunes 28 inició la venta anticipada a través de la tarjeta de racionamiento.

RELACIONADA: Alberto causa 4 muertes y un derrame petrolero en Cienfuegos

Por los mismos motivos se aumentó “la venta liberada” de productos como cerdo, pollo y huevos en los mercados estatales.

Al menos 83 acueductos 83 están paralizados en las ciudades del centro de la isla a causa de la contaminación de las aguas. El transporte estaba paralizado hasta hoy miércoles que se reactivaron las salidas programadas por Ómnibus Nacionales. También se activó la transportación marítima desde la Isla de la Juventud hacia el Puerto de Batabanó.

Sancti Spíritus y Villa Clara

Numerosos daños en Sancti Spíritus. Al menos 896 viviendas afectadas, 103 derrumbes totales y 140 parciales.

En Villa Clara una provincia del centro, quedaron incomunicados más de 50 poblados. Todos sus municipios reportan afectaciones. Las inundaciones arrasaron con los caminos vecinales y carreteras.

La Defensa Civil informó que las crecidas de ríos han obligado a la evacuación de unas 17 mil personas de sus hogares.

Hasta el momento en Villa Clara se reportan más de mil viviendas afectadas. Al menos 99 por derrumbe total y 216 parcial, entre las que figuran 444 que ya habían quedado deterioradas por el huracán Irma cuando azotó la isla en septiembre pasado.

Hay además 23 mil hogares sin servicio eléctrico debido a las averías sufridas por 24 circuitos.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Dayana Fernández

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Nikolas Cruz manipulando un arma

“Voy a atacar una escuela a tiros en el 2018” así había registrado en un video Nikolas Cruz antes de la masacre de Parkland (+VIDEO)

Reconocido cazador en Sudáfrica muere atacado por un búfalo. Foto referencial de archivo.

Reconocido cazador en Sudáfrica muere atacado por un búfalo (+FOTOS)