in ,

Balcones en La Habana Vieja amenazan con aplastar a transeúntes (+VIDEO)

La emoción que sienten los pobladores de La Habana Vieja al caminar por sus estrechas calles coloniales, no sólo tiene que ver con el orgullo de ser considerada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, sino también al miedo que les causa la posibilidad de morir aplastados por el derrumbe de uno de sus balcones, que amenazan con desplomarse debido a las recientes lluvias.

“La situación de mi balcón es bastante crítica, porque está que se cae de un momento a otro, con dos o tres lluvias más ese balcón se desprende y se cae”, advierte una vecina a Martí Noticias.

Mucho tienen que ver los balcones con la identidad de los cubanos de La Habana Vieja, que desde sus alturas han sido testigos de toda clase de acontecimientos históricos y cotidianos, y que lamentablemente, hoy se desmoronan como la esperanza y el progreso de su gente, sin más remedio aparente que la resignación.

LEA TAMBIÉN: Derrumbe de pared en un portal alerta a vecinos en La Habana Vieja

“El balcón mío y todos los balcones aledaños al edificio están en malas condiciones debido a su fabricación muy antigua. Tampoco se les puede hacer ningún tipo de reparación porque no lo resisten”, dice una de las lugareñas.

Muertes

La tragedia amenaza a los peatones, que por el miedo de caminar bajo los balcones, abandonan las aceras para transitar en medio de la calle, es la única manera de sentirse seguros.

“Claro, uno siente tremendo miedo y tiene que ir mirando, porque le puede caer encima el que menos espera”, dice una habitante de la Habana Vieja.

Los precavidos conocen muy bien que no son exageraciones y que cada año mueren personas por causa de los derrumbes de las viejas casas, que incluye a sus balcones.

DE SU INTERÉS: Derrumbe deja un fallecido, heridos y decenas de damnificados en Centro Habana

La Habana Vieja es la zona más antigua de la capital cubana. En 1982, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. En la actualidad, es una de las zonas más turísticas de la capital, debido a sus iglesias antiguas, fortalezas y otros edificios históricos.

Una riqueza que existe gracias a otras épocas, donde los gobiernos erigían edificios y respetaban el ornato, épocas que se esfumaron llegada la revolución de Fidel Castro, encargada de destruir, en muchos casos, las riquezas del país, y en otros, de simplemente abandonar sus espacios de gran valor cultural y patrimonial.

Redacción Cubanos Por El Mundo

Written by Karelis García

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Polémica: Policía golpea en la cabeza a una joven durante arresto en una playa de Nueva Jersey. Captura de video.

La Policía revela video del arresto de la joven en una playa de Nueva Jersey (+VIDEO)

Rajoy sale del poder en España y el partido socialista asume conducción