in ,

Régimen encarcela a siete activistas más de la UNPACU y ya suman 54

Atentado, peligrosidad social predelictiva, impago de multas o delitos inventados como robo, son las excusas para detener a la disidencia

Carlos Amel Oliva Torres, portavoz de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU). Foto Diario de Cuba
Carlos Amel Oliva Torres, portavoz de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU). Foto Diario de Cuba

La represión nunca se detiene para el castrismo. Es su manera de proceder en contra de la disidencia. Ahora la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) denuncia que siete de sus activistas han sido encarcelados recientemente para sumar 54 en todo el territorio cubano, según reseña Diario de Cuba.

Carlos Amel Oliva Torres, portavoz de la UNPACU, informó que los primeros arrestados fueron los tres hombres que protestaron el 26 de julio de 2017 en la catedral de Santiago de Cuba. Fueron detenidos el 24 de abril de 2018, pero finalmente sancionados el 3 de mayo.

“Peligrosidad social predelictiva. Ese es el delito que esgrime el Tribunal Provincial para condenarlos”, señaló.

Se tratan de Alberto de la Caridad Ramírez Baró quien deberá cumplir tres años de cárcel. Pero sus hijos Alberto Antonio y Leonardo Ramírez Odio, pagará dos años y seis meses. Todos se encuentran en el centro de trabajos forzados conocido como Los Manguitos, en Santiago de Cuba.

Más presos

También están Ismael Boris Reñí y su esposa Aimara Nieto Muñoz. Reñí está acusado de desacato. Fue detenido en su casa el pasado 28 de abril para impedir cualquier protesta pacífica en los actos oficiales del Primero de Mayo en la capital. El pasado mes de mayo fue trasladado a la prisión de Valle Grande, en La Habana.

RELACIONADA: Régimen prohíbe viajes de activistas invitados al Décimo Foro de Libertad en Oslo

Nieto Muñoz, también Dama de Blanco, fue detenida el 6 de mayo y hace una semana fue trasladada a la prisión del Guatao. Está acusada de atentado. Está recluida en el área de aislamiento porque la prisión está superpoblada.

El matrimonio, con hijos menores de edad, ya cumplió prisión anteriormente; un año entre 2016 y 2017 por el delito de desorden público. Desde que salieron se han mantenido activos en la oposición pacífica dentro de la organización y también en apoyo a las campañas #TodosMarchamos y CubaDecide.

Uno más

Otro de los presos es Adriel Hernández Reyes, detenido el 30 de abril para impedir protestas durante el Día de los Trabajadores. Se encuentra pendiente a juicio en la prisión provisional de Las Tunas “acusado de tentativa de robo con fuerza”.

Oliva Torres explicó que un hombre que fue acusado de un delito de robo y encarcelado hace más de dos años; ahora dice que el joven era cómplice del robo junto a él. El juicio se debía celebrarse el pasado 24 de mayo, pero acusador no asistió al juicio. Aun así no lo quieren liberar.

“La verdad es que el muchacho se unió a la UNPACU junto a su esposa, Maité Hernández Guerra. Ella también fue encarcelada, pero un mes antes que él. La razón fue poner carteles de rechazo a las votaciones en la fachada de su vivienda”.

Multas

Laudelino Gómez Mendoza, es el último de la lista. Se encuentra en la prisión de Aguaderos, en Santiago de Cuba.

“Está pendiente de un proceso judicial por impago de multas arbitrarias por asistir a una reunión, por una manifestación pacífica. Nuestra lista de prisioneros político está actualmente en 54 personas”, concluyó Oliva Torres.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Dayana Fernández

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Encuentran con vida a piloto derribado en la guerra afgana de 1980. Imagen referencial.

Encuentran con vida a piloto soviético derribado en la guerra afgana de 1980

Murió atropellado por un tren de Brightline en Miami. Foto de cortesía.

Murió atropellado por un tren de Brightline en Miami