in

Trump confirma Cumbre con Kim Jong-Un para el 12 de junio en Singapur

Representantes de alto nivel de EE.UU. y Corea del Norte se reunieron en el despacho Oval de la Casa Blanca en Washington

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong Un, sostendrán una cumbre sin presedentes. Foto composición
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong Un, sostendrán una cumbre sin presedentes. Foto composición

Al parecer ya hay fecha y lugar para la Cumbre política más esperada de todas. El histórico encuentro entre el presidente Donald Trump y el líder de Corea del Norte Kim Jong-un se realizará el 12 de junio en Singapur, según reseña EFE.

Trump hizo el anuncio momentos después de sostener una reunión con el representante norcoreano. Kim Yong-chol, exjefe de los servicios de inteligencia militar, representó a Corea del Norte junto con uno de los asistentes más cercanos del líder norcoreano. La reunión de alto nivel, se realizó en el despacho Oval de la Casa Blanca en Washington.

“Creo que probablemente sea un proceso exitoso y finalmente muy exitoso”, consideró Trump frente a periodistas en la Casa Blanca.

DESTACADA: Corea del Norte desmantela su polígono nuclear (FOTOS + VÍDEO)

Señaló además que estaría cometiendo un error si no siguiera adelante con los planes de la cumbre. Encuentro que esperan se centre en el desarrollo nuclear de Corea del Norte.

Refirió que su reunión con el representante norcoreano de mayor nivel que haya visitado la Casa Blanca en 18 años, duró más de lo esperado.

“El encuentro fue muy bien. La reunión del 12 de junio en Singapur será apenas un comienzo”, destacó.

Contexto

Por otro lado, Trump reiteró que Estados Unidos no impondrá más sanciones a Corea del Norte mientras duren las negociaciones. Afirmó que espera que llegue el día en el que pueda “levantarlas”.

“Teníamos cientos de sanciones nuevas preparadas para implementarse (…); pero dije que no voy a imponerlas hasta que las conversaciones se detengan”, afirmó Trump.

Del otro lado, representantes estadounidenses se reunieron en Seúl con funcionarios de Pyongyang. Iniciaron conversaciones preparatorias en Panmunjom, la fortificada frontera entre Corea del Norte y Corea del Sur.

Sung Kim, embajador de EEUU en Filipinas un diplomático veterano y experto en Corea del Norte, señaló: “Creemos que estamos avanzando en la dirección correcta en la actual serie de consultas. El compromiso del Secretario de Estado Mike Pompeo con Kim Yong-chol; nuestras discusiones en Panmunjom y el curso de las discusiones en Singapur también”.

Las negociaciones en Panmunjom se han enfocado en posibles asuntos de la agenda para Trump y Kim. Mientras que las reuniones en Singapur están más centradas en la logística.

En reuniones de alto nivel separadas funcionarios de Corea del Norte y Corea del Sur acordaron mantener conversaciones. Los temas a tratar son asuntos militares y la reunión de familias separadas por la guerra coreana de 1950-53.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Dayana Fernández

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Las familias lloran las 102 víctimas en Nicaragua. Foto LA PRENSA

Aumentan a 102 los muertos por represión en Nicaragua

Pasajeros abordan un avión para un vuelo nacional. Foto archivo

Cubana de Aviación suspende vuelos nacionales ‘como mínimo’ hasta septiembre