La Policía de Investigaciones (PDI) de Chile, ve con preocupación el ascenso de entradas clandestinas al país, donde los cubanos y dominicanos lideran la lista de personas que evaden los controles regulares.
Según detalla La Tercera, del 1 de enero al 25 de mayo de 2018, los funcionarios registraron unas tres mil 182 denuncias por este tipo entrada.
La cifras recopiladas en estos casi cinco meses superan con creces al escenario vivido en años anteriores.
En todo 2016, se produjeron unas dos mil 659 entradas clandestinas, es decir 523 casos menos que este año.
Pero entre enero y octubre de 2017 solo se denunciaron mil 594 casos. Los cubanos y dominicanos acumulan en 2018 en 92 por ciento de las entradas clandestinas.
Causas
De acuerdo con el informe, la exigencia de visa consular para turistas a cubanos y dominicanos sería el motivo para que estos opten por las vías no legales ya que ven el papeleo como muy engorroso.
Esto por supuesto da paso a que los migrantes opten por pagar a bandas que se dedican al tráfico de personas en la frontera de Perú y Chile.
No obstante, el crecimiento más drástico en 2018 se encuentra en los ingresos ilegales de cubanos, con 2.078 casos, es decir, el 65% del total. En 2017, entre enero y octubre se contabilizaban 175. En tanto, en todo 2016 fueron solo 38.
Para José Tomás Vicuña, director nacional del Servicio Jesuita al Migrante (SJM), el requerir la visa de turista no ha frenado el flujo sino por el contrario lo ha precarizado”.
“Se ha dicho que es para protegerlos de abusos que han sufrido, pero esta medida va a acrecentar sus riesgos”, agregó.
Redacción Cubanos por el Mundo