in ,

Mayo termina con 128 detenciones de opositores en Cuba

Mario Félix Lleonart Barroso.
Mario Félix Lleonart Barroso cuando fue arrestado por agentes de seguridad del régimen / Foto: captura de pantalla.

La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconcinliación Nacional (CDHRN), presentó su informe mensual sobre detenciones arbitrarias en la Isla a opositores y activistas, indicando que el mes de mayo cerró con 128 arrestos.

Dicha cifra en la más baja en lo que va de año, ya que en el mes de abril se registraron 330 detenciones por motivos políticos.

“En este mes de mayo se ha registrado la cifra más baja de detenciones por razones políticas en los últimos tres años”, indicó el informe.

Para los especialista, la cifra podría deberse a que actualmente Cuba está siendo azotada por fuertes lluvias, lo que obliga a las personas a no salir de sus casas y el poco tiempo que tienen para ir al exterior aprovechan para abastecerse de comida.

También hizo referencia a la notable afectación del transporte y a la catástrofe aérea ocurrida en La Habana el día 18 de mayo, que estremeció a toda la población y que costó la vida a 112 personas.

“Al tiempo que una (la única sobreviviente) se debate entre la vida y la muerte: este proceso mantuvo en vilo a la amordazada opinión pública cubana durante muchos días. Paralelamente, el número de opositores internados en prisiones de alta seguridad aumentó relativamente, tanto en abril como en mayo”, indicó el informe.

El informe indica además que los arrestos son selectivos, dependiendo de que tan activo sea el opositor en las calles.

“En lugar de más detenciones, la policía política secreta y otros cuerpos represivos ejecutaron 82 acciones de hostigamiento y seis agresiones físicas contra pacíficos opositores, cuyas organizaciones se empeñan en reorganizar sus filas y en diseñar y emprender acciones concertadas”, concluyó el informe mensual.

En mayo fue condenado a un año de prisión el joven científico cubano Ariel Ruiz Urquiola. Lo acusaron del supuesto delito de “desacato”. Había sido acosado por funcionarios mientras operaba una finca en calidad de usufructo. Fue llevado a juicio por comparar a los funcionarios con la temida “guardia rural” de la época de Fulgencio Batista.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Volcán entra en erupción en Guatemala

25 muertos y más de 3 mil desplazados por erupción de volcán en Guatemala

¿Qué sería del turismo en Cuba, si no existieran los cuentapropistas? Foto archivo

Distanciamiento con EEUU y catástrofe aérea amenazan con hundir al turismo cubano en 2018