in ,

25 muertos y más de 3 mil desplazados por erupción de volcán en Guatemala

El Volcán de Fuego entró en erupción este domingo en Guatemala, dejando un saldo fatal de 25 muertos, 20 heridos, tres mil desplazados y más de 1,7 millones de personas afectadas, según informan agencias de noticias.

La enorme montaña expulsó cenizas y rocas ardientes, obligando a las personas aledañas a abandonar sus hogar en busca de refugio.

Las muertos se registraron luego de que el propio volcán expulsara un material lodoso que cubrió las comunidades de Rodeo y Las Lajas. 

uno de los cuerpos sobre el lodo arrojado por el volcán / Foto: redes sociales

Según David León, portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, las casas quedaron tapiadas por el barro, además de que se reportaron varios heridos con quemaduras severas por la lava.

El presidente Jimmy Morales anunció que se declaró la alerta roja (emergencia) en los departamentos de Escuintla (sur), Chimaltenango (oeste) y Sacatepéquez (suroeste), los más afectados por la erupción, y la alerta anaranjada (peligro) en todo el país.

Varios cuerpos sobre el lodo arrojado por el volcán
Varios cuerpos sobre el lodo arrojado por el volcán / Foto: Redes sociales

Según imágenes de la televisión y en redes sociales, una inmensa nube de ceniza desciende del volcán cubriendo una carretera, mientras personas y miembros de protección civil retroceden corriendo.

Las columnas de ceniza por la intensa actividad del volcán sobrepasaron los 2.200 metros sobre el cráter, según el Instituto de Vulcanología.

“También hay personas desaparecidas, pero ignoramos cuántas personas son porque se está haciendo el recuento con las comunidades”, dijo el funcionario.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by María Fernanda Muñóz

Periodista venezolana. ¿La mejor arma? Humanidad. Pasión se escribe con P de periodismo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Embajada de España en Cuba/Foto de Mapio

Miles de registros de emigrantes españoles podrían perderse en la Embajada de Madrid en La Habana

Mario Félix Lleonart Barroso.

Mayo termina con 128 detenciones de opositores en Cuba