in ,

Régimen cubano admite ‘avances discretos’ y ‘tensiones en las finanzas’

La prioridad es la recuperación de los daños provocados por los huracanes y el aseguramiento de las inversiones en energía y turismo

Ramiro Valdés en la sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Foto Cubadebate
Ramiro Valdés en la sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Foto Cubadebate
Loading...

¿Cómo va la economía en Cuba? Según el ciudadano de a pie, va de mal en peor. Pero para el régimen que niega y en el mejor de los casos disimula la crisis; todo va caminando con ‘avances discretos’ y ‘tensiones en las finanzas’, según reseña la prensa estatal.

René Hernández Castellanos, viceministro primero de Economía y Planificación, lo expresó así. La sesión de trabajo de la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular sirvió de escenario para el pronunciamiento.

“La economía cubana avanza discretamente… hay afectaciones, tensiones y situaciones concretas con relación a los recursos financieros”, señaló Hernández Castellanos.

Durante el 2018, el trabajo en la economía de Cuba se ha dedicado al “el seguimiento y control del plan y al reordenamiento de la deuda corriente marcada por créditos vencidos y por vencer”.

Loading...

DESTACADA: Inundaciones agravan crisis y “desolación” en hospitales cubanos (+VIDEO)

Por otro lado, han trabajado sin lograr mucho avance, en la conformación del Plan Nacional de Desarrollo hasta 2030; así como la participación de la inversión extranjera en el desarrollo de determinados sectores de las finanzas y la economía.

Fallas

Loading...

Hernández Castellanos, manifestó que persisten dificultades asociadas a la “gestión de inventarios y el uso de los portadores energéticos”. A pesar de eso los inventarios mantienen su tendencia creciente, superior a los 24.700 millones de pesos. Sin embargo, sólo el 30 por ciento, corresponde a mercancía lista para vender.

Esto en gran medida se ve afectado, por el déficit de materias primas y las deudas con los proveedores.

Por su parte Ricardo Cabrisas Ruiz, ministro de Economía y Planificación, admitió que con todo lo que intentan, “aún no se logran resultados palpables”.

Diagnostican que “las deficiencias” pueden deberse a la “falta de preparación, integralidad y profundidad en los Estudios de Factibilidad; así como la realización de débiles estudios de mercados”.

Prioridades

Con todo y esto, se informó que “seguirá siendo prioridad la recuperación de los daños provocados por los huracanes y el aseguramiento de las inversiones priorizadas”.

Estas prioridades rondan los programas de energía renovable, turismo, la Zona Especial de Desarrollo Mariel y el transporte ferroviario.

La zafra azucarera y la producción de alimentos, en la actual crisis actualmente, son lo segundo. Más abajo se encuentra el “el incremento de la producción de materiales de la construcción, el programa de medicamentos, así como el aseguramiento de los servicios básicos a la población”.

Redacción Cubanos por el Mundo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Erupción del Volcán de Fuego

Llega a 62 el número de víctimas mortales del Volcán de Fuego en Guatemala

Arma de fuego Foto referencial

De un solo disparo mató a su ex novia e intento suicidarse (+FUERTE VIDEO)