in

Miles de registros de emigrantes españoles podrían perderse en la Embajada de Madrid en La Habana

Las autoridades ponen trabas a las personas que desean consultarlos

Embajada de España en Cuba/Foto de Mapio
Embajada de España en Cuba/Foto de Mapio

Un numeroso grupo de documentos que contienen los registros de miles de inmigrantes españoles a Cuba a finales del siglo XIX y principios del XX, podrían perderse debido a la negligencia diplomática tras permanecer por años en un sótano húmedo y lleno de ratas en el edificio que ocupan la Embajada y el Consulado de Madrid en La Habana.

“El área estaba llena de polvo y escombros, y los papeles se almacenaban en montones dentro de archivadores oxidados, llenos de mordeduras y de restos de excrementos de animales”, dijo un antiguo colaborador del consulado a El Confidencial.

Gran parte de los registros reposan en fichas y contienen información básica como nombre y apellidos, lugar y fecha de nacimiento, nombres de padre y madre y otros datos personales, relacionados sobre todo con organizaciones a las que se afiliaban en Cuba.

“Sobre estas fichas no hay ningún tipo de control; de hecho, se encargó a los becarios discriminar los archivos que pudieran ser importantes de los que se debían destruir, una decisión importante que no puede corresponder a este tipo de personal”, dice el exempleado.

LEA TAMBIÉN: Detenidos cubanos en España por robar a pareja de ancianos

En los archivos, también hay informes que precisan las consecuencias de la “revolución” sobre los españoles con propiedades en la Isla.

Sin recursos

Las autoridades están al tanto de lo que sucede con los viejos archivos, por lo que ponen trabas a las personas que desean consultarlos. Se encargó a dos becarios de la organización de los documentos, sin embargo su labor cesó debido a las reducciones de personal que obligó a ocuparlos en otras tareas, además de que no contaban ni con lo básico para almacenar los archivos.

“El Consulado no contaba con el material necesario para ejecutar la actividad. Como los utensilios no llegaban, terminaron bajando dotados únicamente de una mascarilla y guantes de silicona que tenían que reutilizar, porque carecían de recambios”, dijo la fuente anónima.

Fuentes de la Embajada reconocieron el estado de abandono en que se encuentra el archivo, aunque aseguraron que parte de la documentación se envió a España décadas atrás.

Redacción Cubanos Por El Mundo

¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ariel Ruiz Urquiola/Foto de Facebook

Congresistas cubanoamericanos piden a EEUU exigir la “inmediata liberación” del científico Ariel Ruiz Urquiola

Volcán entra en erupción en Guatemala

25 muertos y más de 3 mil desplazados por erupción de volcán en Guatemala