in

19 países de la OEA aprueban resolución previa suspensión de Venezuela

La resolución fue presentada por Estados Unidos junto a los 14 países del Grupo de Lima

para la aprobación de la suspensión, que sería en una eventual Asamblea General Extraordinaria, se requerirán 24 votos. Foto archivo
para la aprobación de la suspensión, que sería en una eventual Asamblea General Extraordinaria, se requerirán 24 votos. Foto archivo

Los países reunidos en la Organización de los Estados Americanos (OEA) tenían que votar. Decidir si condenar o no la “farsa electoral” del régimen de Nicolás Maduro. Analizarían una resolución que supone el primer paso para tramitar una historia suspensión de Venezuela. Y lo hicieron. El documento fue aprobado con 19 votos a favor, cuatro votos en contra y 11 abstenciones, según reseña el Nuevo Herald.

Los países ratificaron la existencia de una “alteración” en el orden constitucional de Venezuela. Todos se basaron en un documento presentado por Estados Unidos junto a los 14 países del Grupo de Lima.

Ese bloque está conformado por: Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guyana. Así como Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía. Ellos suman más del 90 por ciento de la población en el continente.

DESTACADA: Miguel Díaz-Canel en Venezuela: “Este es el verdadero socialismo”

La mayoría de los países suponen una clara señal de que el régimen bolivariano sigue perdiendo respaldo en la medida que su crisis se profundiza.

Proceso

Este fue el primer paso. Para aprobarla en esta etapa se necesitaban 18 votos de los 35 estados miembros. Pero para la aprobación de la suspensión, que sería en una eventual Asamblea General Extraordinaria, se requerirán 24 votos.

De concluirse los procedimientos de la Carta Democrática Interamericana, Venezuela se uniría a Cuba y Honduras; los únicos dos países que han cargado con la mayor sanción del organismo en sus 70 años de historia.

Estados Unidos, ha calificado como un régimen el sistema que impone Maduro en Venezuela. De la misma forma la llama “dictadura”. Por ello ha desplegado sus esfuerzos diplomáticos con el argumento de que la OEA debe hacer valer los principios democráticos que dice defender.

Acciones

Mike Pence, vicepresidente de EE.UU., pidió en nombre del presidente Trump, que expulsaran a la “dictadura de Maduro de la Organización de los Estados Americanos. La OEA debe representar la libertad. Y ahora es el momento”.

Maduro por su parte le restó importancia a la medida. Dice que no pueden expulsar a Venezuela de la OEA, porque el país ya había renunciado a la organización.

“Nosotros denunciamos a la OEA y nos vamos de la OEA. Ya van 13 meses de los 24 que tenemos que esperar para que sea efectivo. Cuando Venezuela salga de la OEA vamos a hacer una gran fiesta nacional”, manifestó Maduro.

Pero expertos consultados dijeron que la separación de Venezuela de la organización traería repercusiones inmediatas y de peso.

Resolución

La resolución condena de las elecciones del 20 de mayo, en las que el chavista Consejo Nacional Electoral declaró a Maduro como ganador. Esa elección presidencial fue declarada de antemano como fraudulenta por la comunidad internacional.

La resolución también cuestiona la negativa del régimen al ingreso de la ayuda humanitaria. La crisis de falta de comida y medicinas no parece ser una prioridad para el régimen.

La resolución reclama, que restaure la plena autoridad de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Dayana Fernández

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Policías impiden brutal pelea callejera entre dos jóvenes. Imagen captura de video.

Policías impiden brutal pelea callejera entre dos jóvenes (+VIDEO)

Un drone filma su propio rescate. Imagen referencial de archivo.

Mira lo que este hombre hizo para salvar su dron que estaba a punto de caer (+VIDEO)