in ,

Película recrea El Maleconazo cubano y levanta la expectativa del mundo

Agosto, El verano en que una isla naufragó, estuvo en el Festival de cine de San Sebastián

https://www.martinoticias.com/a/filme-recrea-el-maleconazo-historia-silenciada-por-gobierno-castrista/178192.html
Miles de cubanos salieron a la calle por primera vez desde la revolución, para protestar por la crisis del período especial. El fotógrafo holandés Karel Poort, de vacaciones en la isla en ese entonces, captó estas imágenes.

¿Alguna vez se protestó en Cuba? Sí. Un episodio histórico que el régimen castrista quiere borrar de la historia. Ahora el filme, Agosto, El verano en que una isla naufragó; busca recrear los hechos reales a través de las vivencias de un niño de 13 años, según reseña Martí Noticias.

Es la verdad de El Maleconazo, la ola de protestas suscitadas en La Habana en 1994. La película que encierra lo que un cine independiente tiene que decir de un hecho histórico.

Armando Capó, creador del filme, explicó que la trama contrarresta la desinformación del régimen castrista durante la crisis delos balseros. Además, desarrolla toda una trama familiar que sigue dándose en la actualidad con las separaciones.

RELACIONADA: A 23 años del “Maleconazo”: el día que los habaneros salieron a las calles a protestar (+Fotos y Vídeo )

En la cinta, el niño se llama Carlos, un adolescente que enfrenta el drama de la separación. Todo su mundo cambia cuando unos extraños llegan a su pueblo y resquebraja la realidad.

La creación del film ha tardado ocho años desde difundido su concepto. Por ello hay grandes expectativas con su proyección a nivel internacional. Incluye una parada en el Festival de cine de San Sebastián.

Maleconazo

El Maleconazo inició con la intercepción por parte de las autoridades cubanas de cuatro embarcaciones que navegaban hacia la costa de Estados Unidos en balsas rudimentarias.

Cientos de personas se congregaron en el Malecón de La Habana, enfrentándose con palos y piedras a la policía. El orden público se alteró con saqueos y consignas durante todo el día. Incluso llegaron hasta los barrios céntricos de la capital, como La Habana Vieja. Todo ante los ojos de turistas.

La acción de la policía, que detuvo alrededor de 100 personas, logró restituir el orden durante la tarde. No se registraron víctimas mortales, aunque sí varios heridos, la mayoría con contusiones leves.

Redacción Cubanos por el Mundo

 

Written by Dayana Fernández

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Quieren que multen a las personas que entren a la ciudad encima de caballos. Foto prensa oficial

Oficialistas piden multas por “dañar lo estético” en Guantánamo

Mark Rutte, primer ministro de Holanda limpió un café que había derramado. El video se ha viralizado en las redes sociales. Imagen de archivo.

La acción del primer ministro de Holanda que todos deben modelar (+VIDEO)