in ,

Despega misión “Horizons” con la primera mujer astronauta cubanoamericana

La nave llegará el viernes a la Estación Espacial Internacional (ISS)

Serena Auñón-Chancellor es la segunda persona de origen cubano en coronar el espacio, después del guantanamero Arnaldo Tamayo Méndez. Foto Flickr
Serena Auñón-Chancellor es la segunda persona de origen cubano en coronar el espacio, después del guantanamero Arnaldo Tamayo Méndez. Foto Flickr

A bordo del cohete MS-09 despegó este miércoles la misión “Horizons” tripulada por la primera astronauta cubanoamericana de la NASA, Serena Auñón- Chancellor, quien emprendió su viaje al espacio desde el cosmódromo de Baikonur a las 7:12AM hora local, junto al ruso Serguéi Prokópiev y el alemán Alexander Gerst.

Según las estimaciones de los expertos, la nave llegará el viernes a la Estación Espacial Internacional (ISS), para proseguir su viaje, que durará cinco meses. Según Diario de Cuba.

Pocos días antes de la expedición espacial la astronauta declaró que sus padres están muy orgullosos de ella y la han apoyado en todo, inclusive cocinándole frijoles negros propios de la gastronomía cubana, para que se los lleve en su viaje.

“Mi familia me ha preparado platos cubanos, llevo frijoles negros”, dijo sonriendo la mujer.

LEA TAMBIÉN: Estación espacial china se precipitará a tierra (+VIDEO)

Escalada

Hija de padre cubano, se convirtió a sus 42 años en la primera mujer cubanoamericana en integrar una misión espacial. La astronauta, también médico, fue seleccionada a principios de año por la NASA el lugar de Jeannette Epps.

Serena Auñón-Chancellor es la segunda persona de origen cubano en coronar el espacio, después del guantanamero Arnaldo Tamayo Méndez, pero la primera cubanoamericana en lograr la hazaña.

La cubana es especialista en Medicina Aeroespacial y se graduó de ingeniería eléctrica en la Universidad George Washington, en los Estados Unidos.

La directora de Investigación Humana de la Agencia Espacial Europea (ESA), Jennifer Ngo-Anh, aseguró este miércoles que la misión busca resolver “muchas preguntas abiertas que tienen que ser resueltas”, relacionadas a la intención de enviar futuras misiones aeroespaciales a gran distancia, en localizaciones como Marte o la Luna.

DE SU INTERÉS: NASA adelanta viaje de astronauta cubanoamericana Serena Auñón-Chancellor

Robot espacial

Durante la misión los tripulantes serán atendidos por CIMON, el primer asistente robótico autónomo del mundo, dotado de inteligencia artificial, sensores, cámaras o incluso de procesador de lenguaje.

Serena nació en Indianapolis, Indiana, en 1978. Su padre, Jorge Auñón, salió de Cuba en octubre de 1960 y trabajó como camarero y dependiente de tiendas de víveres. Tras mucho esfuerzo, se matriculó en la Universidad George Washington, donde se graduó y convirtió en profesor de Ingeniería Eléctrica.

Su madre, Margaret Auñón, escribe novelas de misterio bajo el seudónimo de Maggie Sefton.

Serena tuvo la fortuna de ser escogida, entre tres mil 500 aspirantes, para el cuerpo de astronautas de la NASA en el 2009, y pocos años después calificó para integrar la importante misión espacial.

Redacción Cubanos Por El Mundo

Written by Karelis García

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Hombre atropella a su esposa en Rusia

Hombre atropella a su esposa luego de que ella le pide el divorcio

Soledad Gallego-Díaz en la recogida del premio de la Asociación de Periodistas Europeos . Foto archivo

Soledad Gallego-Díaz, de ascendencia cubana, llega a la dirección del diario ‘El País’