in

Soledad Gallego-Díaz, de ascendencia cubana, llega a la dirección del diario ‘El País’

Su constancia la hizo llegar a la cúspide de su carrera

Soledad Gallego-Díaz en la recogida del premio de la Asociación de Periodistas Europeos . Foto archivo
Soledad Gallego-Díaz en la recogida del premio de la Asociación de Periodistas Europeos . Foto archivo
Loading...

Hija de una cubana que emigró a España en 1936 y de un español, “matemático y comunista”; la experimentada periodista Soledad Gallego-Díaz (Madrid, 1951) es la nueva directora del diario español El País, según reseña EFE.

Es la primera mujer que desempeñará esa responsabilidad desde 1976 cuando Jesús de Polanco, fundó el periódico. Gallego-Díaz sustituye desde ya a Antonio Caño.

ElDiario.es recogió que la nueva dirección del Grupo Prisa pretende con el nombramiento de Gallego, periodista ampliamente respetada y reconocida; enderezar el rumbo del medio.

“El País como cabecera ha sufrido en los últimos años una intensa caída de ventas. Quizá producto de la salida de firmas emblemáticas, el despido de decenas de trabajadores, entre otras cuestiones fuertemente criticadas”, señaló el Diario.

Trayectoria

Loading...

Era el tiempo de Gallego. Luego de haber sido directora adjunta del diario El País en tres ocasiones, con Juan Luis Cebrián, Joaquín Estefanía y Jesús Ceberio como directores; su momento ha llegado.

En la actualidad escribe una columna semanal y, además, colabora en la Cadena SER, emisora del mismo grupo editorial. Desempeña diversas funciones en diferentes medios importantes de España.

Loading...

Fungió como cronista política, corresponsal en Bruselas, Londres, París, Nueva York y Buenos Aires; y hasta Defensora del Lector.

Este año fue galardonada con el Premio Ortega y Gasset de periodismo, organizado también por El País.

Capacitación

Soledad Gallego-Díaz estudió periodismo en la Escuela Oficial de Madrid. También allí asistió a algunos cursos de Filosofía y Letras en la Complutense. A los 19 años comenzó a trabajar en la agencia oficial Pyresa, de donde fue despedida. De allí se incorporó a la revista antifranquista Cuadernos para el Diálogo.

Su llegada a El País se produjo poco después de la fundación del periódico. Hizo vida en el periódico y ahora tomará el lugar que se ha labrado.

DESTACADA: Spin-off de la serie Suits será protagonizada por la cubanoamericana Gina Torres

Redacción Cubanos por el Mundo

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Serena Auñón-Chancellor es la segunda persona de origen cubano en coronar el espacio, después del guantanamero Arnaldo Tamayo Méndez. Foto Flickr

Despega misión “Horizons” con la primera mujer astronauta cubanoamericana

Volcán entra en erupción en Guatemala

Ya son 82 los fallecidos por erupción del Volcán de Fuego en Guatemala