in

EEUU restringirá visas a represores de protestas en Nicaragua

Iniciarán por cFrancisco Díaz, jefe de la Policía de Nicaragua; y Francisco López, tesorero del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)

Manifestaciones en Nicaragua piden la renuncia de Ortega. Foto de cortesía.
Manifestaciones en Nicaragua piden la renuncia de Ortega. Foto de cortesía

El presidente Donald Trump no se anda por las ramas. Primero acorrala a los funcionarios del régimen de Maduro a punta de sanciones. Ahora, a los sandinistas responsables de la represión en Nicaragua, les restringirá las visas. En algunos casos incluirá a sus familiares, según reseña EFE.

La información fue difundida a través de un comunicado del departamento de Estado de EE.UU.

“Estos funcionarios han actuado con impunidad en todo el país, incluyendo Managua, León, Estelí y Matagalpa. En algunas circunstancias, los familiares de estos individuos serán sometidos a las mismas restricciones”, señala el texto.

Un grupo de legisladores hizo la solicitud de que se sancionasen en concreto a dos funcionarios nicaragüenses. Se trata de Francisco Díaz, jefe de la Policía de Nicaragua; y Francisco López, tesorero del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN). Ambos muy próximos al presiente Daniel Ortega.

RELACIONADA: Nicaragua: Muertes por represión sandinista es “terrorismo de Estado”

El cubanoamericano Marco Rubio junto a Ted Cruz encabezaron la solicitud. Insisten en averiguar el papel de Díaz “en los homicidios de decenas de manifestantes”. Sobre López, aseguraron que debe ser sancionado por firmar contratos de préstamos irregulares y beneficiarse de exenciones de impuestos. López es vicepresidente de la petrolera Albanisa, propiedad de Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Expresiones

Mike Pence, vicepresidente de EE,UU., cargó contra Ortega por cometer actos de “terrible violencia” contra su gente. Mencionó episodios como la marcha multitudinaria celebrada el 30 de mayo. En ella perdieron la vida 15 personas y resultaron heridos 199, de acuerdo a cifras del Gobierno nicaragüense.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) confirmó la cifra de 127 personas muertas en 50 días de protestas. Denuncian un “agravamiento” de la represión desde hace dos semanas.

Las personas afectadas con la medida serán “oficiales de la Policía Nacional de Nicaragua, funcionarios de gobiernos municipales y un funcionario del Ministerio de Salud”. Se trata de las autoridades que dirigen o supervisan la violencia.

El comunicado afirma que los ciudadanos están ejerciendo sus derechos de reunión pacífica y libertad de expresión. La represión en su contra socava la democracia de Nicaragua.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Dayana Fernández

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Juan Ferrer Ordóñez, cubano natural de Cienfuegos, expreso político y miembro de la organización anticomunista Juventud de Acción Católica. Foto Martí Noticias

Muere en Miami Juan Ferrer Ordóñez ex preso político anticastrista

Teresa de Jesús Fernández, filóloga y coordinadora de la Red de Mujeres Lesbianas y Bisexuales asociadas al Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex). Foto archivo

Lesbianas aseguran que “el activismo lésbico cubano está deprimido”