in ,

Lluvias afectan más de 2.000 viviendas en Sancti Spíritus e inundan cultivos en todo el país

Inundaciones en Las Tunas
Inundaciones en Las Tunas / Foto: Periódico26

Tan sólo en Sancti Spíritus, no menos de 2.000 viviendas están afectadas por las inundaciones provocadas por las intensas lluvias desde el mes pasado, una cifra preliminar que no ha podido ser actualizada debido al aislamiento de muchas localidades, cuyos accesos viales están intransitables por derrumbes e inundaciones. Según Martí Noticias.

Por si fuera poco, en las últimas semanas se perdieron 1.500 hectáreas de frijoles, mientras que unas 10.000 extensiones de viandas resultaron afectadas en el centro y occidente de la isla. Así lo informó el viceministro primero de la Agricultura, Julio García Pérez.

LEA TAMBIÉN: Villa Clara bajo el agua debido a intensas lluvias (+VIDEO)

Al menos 5.000 toneladas de arroz terminaron desperdiciadas bajo las aguas en Pinar del Río, otras 2.200 toneladas de fertilizantes permanecen humedecidos en riesgo a perderse junto a unas 5.000 hectáreas de cultivos inundados en Matanzas y también se declararon perdidas al menos 320 toneladas de tabaco de la cosecha de este año.

Daños desde Irma

Sorprendentemente, las contradicciones del régimen castristas no cesan. La prensa oficial aseguró esta semana que los daños provocados por las lluvias recientes a las casas espirituanas se suman a los ocasionados por el huracán Irma en septiembre, de los que precisó habían sido “resueltos” el 70% de los casos.

“En Septiembre último resultaron afectadas 19 mil 159 casas, en las cuales se han realizado esfuerzos para resarcir el deterioro, y tanto ha sido así que ya está resuelto el 70 por ciento de los casos.

Una afirmación que miles de familias cubanas no han podido corroborar, por el contrario, llevan años, en muchos casos décadas, a la espera de una solución habitacional mientras arriesgan sus vidas habitando casas que, aunque se están derrumbando, son el único lugar que tienen para vivir.

“Después de ambos fenómenos naturales (huracanes Matthew e Irma) se inició con rapidez el trabajo de comprobación de las afectaciones, y comenzó la adopción de medidas para que ninguna familia damnificada quedara sin amparo”, reseña la prensa oficial.

Hasta el momento, se cuentan ocho muertos y una persona desaparecida tras las lluvias que iniciaron con el paso de la tormenta subtropical Alberto, a finales de mayo. Una persona permanece desaparecida.

Redacción Cubanos Por El Mundo

Written by Karelis García

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

EEUU evacúa a “varias personas” en China por síntomas parecidos a los de diplomáticos en Cuba

Montañista recogen basura, foto referencial/Foto de Infotur Dominicano

Escaladores recogen más de dos toneladas de excremento humano del Everest