in

Muere en Miami Juan Ferrer Ordóñez ex preso político anticastrista

“Juan Ferrer fue un negro duro y especialmente querido entre la juventud levantisca de la ciudad de Cienfuegos”

Juan Ferrer Ordóñez, cubano natural de Cienfuegos, expreso político y miembro de la organización anticomunista Juventud de Acción Católica. Foto Martí Noticias
Juan Ferrer Ordóñez, cubano natural de Cienfuegos, expreso político y miembro de la organización anticomunista Juventud de Acción Católica. Foto Martí Noticias

Falleció en Miami Juan Ferrer Ordóñez. Cubano natural de Cienfuegos, expreso político y miembro de la organización anticomunista Juventud de Acción Católica. Un referente para las siguientes generaciones por su actitud de no integración sino más bien confrontación con el sistema comunista, según reseña Martí Noticias.

“Ferrer fue un negro duro y especialmente querido entre la juventud levantisca de la nombrada Perla del Sur”, escribieron sobre el anticastrista en Facebook.

Juan Ferrer Ordóñez fue una inspiración para los cubanos. En noviembre de 1959 estuvo entre los organizadores nacionales del Maratón de El Cobre a La Habana. Llevó la antorcha que daría inicio al histórico Congreso Católico Nacional. La consigna del evento fue “No al Comunismo”. Contó con la participación de más de un millón de personas.

Su accionar anticastrista estuvo marcada por su participación en el alzamiento armado de febrero de 1961. Allí participó en el Movimiento de Recuperación Revolucionaria en la zona noreste de la provincia de Las Villas.

RELACIONADA: Muere en Miami el exagente de la CIA Luis Posada Carriles

Luego de una ofensiva de las fuerzas castristas pudo escaparse para alzarse poco después en la Sierra Maestra. Acompañó al contingente del Directorio​ Revolucionario Estudiantil, dirigido por Alberto Muller.

Arrestado y condenado a 10 años de cárcel en la Causa 127/1961 de Santiago de Cuba. Guardó prisión en Isla de Pinos marcado con el número # 29478. Pero salió del encierro más decidido que nunca a luchar.

“Juan Ferrer Ordóñez, fue un hombre muy humilde de la raza negra. Con un historial de lucha que lo vincula a la Juventud Estudiantil Católica. Así como a las actividades clandestinas del Directorio Revolucionario Estudiantil en la ciudad de Cienfuegos”, señaló Muller.

Exilio

En 1978 Juan Ferrer emigró a Venezuela. Lo encomendaron a representar el Ministerio del Azúcar que dirigía el Ingeniero cubano Joaquín Pérez; quien también había sido miembro del Directorio.

Y allí en Venezuela fue perseguido después de la fuga del anticastrista Luis Posada Carriles. Llegó a estar encerrado en una cárcel en San Juan de Los Morros. Se vio obligado a escapar a Estados Unidos. Trabajó duro en distintas ocupaciones y luego murio en Miami después de padecer una larga enfermedad.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Dayana Fernández

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

La Villa Panamericana fue construida por el pueblo cubano para ser sede de los XI Juegos Panamericanos en 1991. Foto captura de vídeo

Clausuran gimnasio en Cuba y los jóvenes se lanzan a la calle a entrenar

Manifestaciones en Nicaragua piden la renuncia de Ortega. Foto de cortesía.

EEUU restringirá visas a represores de protestas en Nicaragua