Venezuela figura entre los primeros 10 países en crisis más “desatendidos” del mundo, según el informe del Consejo Noruego de Refugiados (NRC). Los aspectos considerados para la selección de los países en la lista fueron: la falta de voluntad política, de atención mediática y de apoyo económico, según Agencias.
“Estas crisis no están sólo olvidadas. Usamos la palabra ‘desatendida’ para resaltar que la falta de atención hacia ellas es culpa de la inacción internacional, basada en la indiferencia o en que no se prioricen”, señala Jan Egeland, el secretario general del organismo, en el informe presentado este jueves en Nairobi.
LEA TAMBIÉN: De un tiro en la cabeza asesinan a médico cubano en Venezuela
La República Democrática del Congo (RDC) ocupa el primer lugar de la lista, seguida de Sudán del Sur, República Centroafricana (CAR), Burundi, Etiopía, Palestina, Myanmar, Yemen, Venezuela y Nigeria.
Desplazados
La razón de NRC para incluir este año a Venezuela en su selección, se centró en los desplazados venezolanos que salen de su país en grupos de miles cada día, debido a la crisis humanitaria que atraviesa el país suramericano bajo el régimen de Nicolás Maduro.
“Aunque no todos los venezolanos que abandonan el país lo hacen por razones relacionadas con la búsqueda de refugio, está cada vez más claro que un número significativo necesita protección internacional”, señaló el ente.
En lo que va de año el Consejo hizo un llamado internacional para conseguir 102 millones de dólares, que serán destinados a atender la situación de los desplazados venezolanos en Colombia.
“Los venezolanos sin estatus legal en los países vecinos están sujetos a explotación laboral y sexual y tienen difícil acceso a servicios sanitarios”, denuncia el documento de la NRC.
Redacción Cubanos Por El Mundo