Amnistía Internacional (AI) realizó este jueves el segundo llamado de “Acción Urgente” a organismos internacionales para presionar a las autoridades cubanas a que proceda a liberar al preso político Eduardo Cardet, médico opositor miembro del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), aislado en la prisión Cuba Sí, en Holguín, desde el pasado 26 de mayo pese a presentar problemas de salud. Según publicó en su web oficial.
“Las autoridades cubanas han suspendido el derecho a recibir visitas del doctor y defensor de los derechos humanos durante seis meses como castigo por el activismo de sus familiares en relación con su caso, según relata su esposa. Es preso de conciencia, por lo que debe ser puesto en libertad de inmediato y sin condiciones” dice el comunicado de AI.
LEA TAMBIÉN: Decomisan 10 mil firmas que exigían la liberación de Eduardo Cardet
La esposa de Cardet, Yaimaris Vecino, acudió a visitar al preso político el mes pasado junto a su madre y dos hijos, pero el director de la cárcel informó a la familia que se le había suspendido el derecho a recibir visitas de sus familiares a raíz de las denuncias que éstos habían hecho ante la prensa internacional.
“Según Yaimaris, Eduardo suele llamar por teléfono a su familia los martes; sin embargo, el martes 5 de junio no llamó, lo que hace pensar que también se le ha prohibido realizar su llamada habitual” describe el documento de AI.
Detención
Eduardo Cardet fue encarcelado el 30 de noviembre de 2016, casi una semana después de la muerte del dictador Fidel Castro. Para esos días el médico había declarado para varios en medios internacionales, criticando al gobierno cubano.
Las principales peticiones de AI en su comunicado dirigido a los entes internacionales pertinentes a la defensa de los derechos humanos, los insta a presionar al régimen para que re-establezca el derecho de Cardet a recibir visitas de los familiares y se le conceda comunicación con el mundo exterior, así como el acceso a abogados y atención médica de su elección.
El primer llamado lo realizó AI el pasado 23 de enero del 2018, el que no ha tenido ninguna repercusión en el respeto de los derechos humanos del opositor, afectado por problemas de salud desde hace varios meses.
Redacción Cubanos Por El Mundo