in ,

OCDH solicita al Presidente de España luchar por la democracia en Cuba

Reclaman a los eurodiputados que el acuerdo con Cuba debe incluir además de financiamiento al régimen, la exigencia de la liberación de los presos políticos

Toda persona tiene derecho a la libertad de reunión y de asociación pacífica
Toda persona en el mundo tiene derecho a la libertad de reunión y de asociación pacífica menos en Cuba. Foto archivo

España, un país que ha sido defensor acérrimo de la democracia en Cuba, tiene 15 años debilitando su labor. Por ello el Observatorio de Derechos Humanos (OCDH) envió una carta a Pedro Sánchez, nuevo presidente de España. En ella se solicita se continúe la lucha por la democracia en Cuba, según reseña Martí Noticias.

La organización con sede en Madrid, explicó en la misiva hacia los eurodiputados, que el acuerdo con Cuba debe incluir además de financiamiento al régimen; la exigencia de la liberación de los presos políticos y el respeto a los derechos fundamentales.

Alejandro González Raga, Director ejecutivo de la (OCDH), argumentó en la carta que “la sucesión ocurrida en Cuba no ofrece la más mínima garantía para la democratización”.

“Si no existe un mayor nivel de exigencia internacional, será improbable que Miguel Díaz-Canel mejore la grave situación de derechos humanos”, señaló

Al mismo tiempo, se manifiesta preocupación por el “optimismo” que mantienen las autoridades europeas sobre los acuerdos firmados con el régimen de La Habana. En ese contexto, solicitan que el gobierno español para exigir el respeto de los derechos humanos y el reconocimiento a la oposición cubana.

RELACIONADA: Oposición cubana ve “oportunidad” en nombramiento de nuevo canciller de España

Claridad

En la carta entregada el 7 de junio, se reconoce el nombramiento de Josep Borrell como Ministro de Asuntos Exteriores. Reiteran que el diplomático “conoce de primera mano el trabajo de la oposición democrática cubana”. Eso debido a sus “responsabilidades anteriores en el Parlamento Europeo”.

Sobre Cuba Borrell escribió: “Cuba es ciertamente un régimen dictatorial comunista que plantea problemas de derechos humanos y libertades”.

Su opinión completa se puede leer en su blog Crónicas de Europa en República, articulo: Deshielo en el Caribe, escrito el 19 de diciembre de 2014.

Redacción Cubanos por el Mundo

 

 

 

 

Written by Dayana Fernández

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Habitantes de Sancti Spíritus sufren por la mala calidad del agua potable. Imagen captura de video.

Habitantes de Sancti Spíritus sufren la mala calidad del agua potable (+VIDEO)

"Sigan en las calles, con firmeza, con determinación, siempre pacíficos", pide Leopoldo López

¿Maduro liberará a Leopoldo López?