in

Delia Fiallo: «Es un dolor muy grande que se repitiera en Venezuela lo que pasó en Cuba»

La escritora cubana se lamentó de que en Venezuela, la que considera su segunda patria, esté pasando por las mismas represiones por las que ella salió de Cuba.

Delia Fiallo: "Es un dolor muy grande que se repitiera en Venezuela lo que pasó en Cuba". Foto de archivo.
Delia Fiallo: "Es un dolor muy grande que se repitiera en Venezuela lo que pasó en Cuba". Foto de archivo.

La escritora cubana, Delia Fiallo se encuentra a pocos días de cumplir 94 años el próximo cuatro de julio, por lo que recibirá un homenaje por parte de la organización Herencia Cultural Cubana, en Miami.

Fiallo contestó unas preguntas para la agencia EFE, en donde lamentó que Venezuela, la nación que considera su segunda patria esté pasando por las mismas condiciones políticas, económicas y sociales que la obligaron a ella junto a su esposo  e hijos a salir de Cuba.

«Es un dolor muy grande que se repitiera en Venezuela lo que pasó en Cuba»

La escritora, quien estudió Filosofía y Letras en la Isla, está ahora empeñada en convertir los libretos de sus exitosas novelas en libros, entre ellas «Esmeralda», la primera telenovela que escribió para Venezuela.

Fiallo indicó que cuando tuvo que abandonar Cuba con su esposo y sus cinco hijos viajó a Miami desde donde escribió para Venezuela durante 18 años.

Las telenovelas

Delia Fiallo se mostró preocupada y crítica de las producciones actuales, pues considera que se ha olvidado a la mujer, las emociones y sentimientos, por querer engrandecer al hombre en temas como el narcotráfico.

«El contenido de la novela no es ni la droga, ni el sexo, ni la violencia, ni el espectáculo, son los sentimientos. Las telenovelas se han olvidado de los sentimientos» enfatizó.

La exitosa escritora de telenovelas que dieron la vuelta al mundo como «Esmeralda», «Cristal» y «Leonela» confesó que se «sentía un poquito olvidada», pero se mostró entusiasmada de recibir el premio y de que reconozcan su arduo trabajo, al recordar los tiempos en los que tenía que escribir 35 páginas diarias de la telenovela de turno.

«Fueron muchos años entregados a esa tarea, escribiendo un capítulo diario yo sola, con la telenovela al aire. No podía enfermarme, no podía descansar; a veces terminaba una novela hoy y arrancaba con otra al día siguiente», recordó.

La escritora dice que su secreto fue haber nacido con esa vocación, ya que «no hay reglas establecidas para comunicar las emociones, para contar historias que lleguen al corazón».

LEA TAMBIÉN: Adiós, Cuba por Delia Fiallo.       

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Jandery Albornoz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Marc Anthony recibe clases de baile de su hija con el “swish swish challenge”. Imagen captura de video.

Marc Anthony recibe clases de baile de su hija con el “swish swish challenge” (+VIDEO)

Un gato interrumpió partido de fútbol entre el Besiktas turco y el Bayern de Múnich. Foto referencial de archivo.

Un gato interrumpió partido de fútbol entre el Besiktas turco y el Bayern de Múnich (VIDEO+FOTOS)