in

Régimen reconoce el desabastecimiento de medicamentos en Cuba

La falta de pago a los proveedores extranjeros, la venta ilegal y otras prácticas fraudulentas son las causas principales del problema.

Régimen reconoce el desabastecimiento de medicamentos en Cuba. Imagen de archivo.
Régimen reconoce el desabastecimiento de medicamentos en Cuba. Imagen de archivo.

Los medicamentos de “primera prioridad” han desaparecido del alcance los cubanos, pues están subvencionadas por el Estado y se pagan en moneda nacional muy por debajo de su valor real, por lo que una gran parte acaba desviada al mercado ilícito para ser vendidas en divisas.

De acuerdo con EFE, actualmente 45 medicamentos son los más afectados por el desabastecimiento en la red de farmacias y hospitales estatales, luego de que se intensificara la crisis con un déficit de 150 fármacos en agosto 2017.

Del cuadro básico del país, integrado por 761 medicamentos, faltan productos identificados como de “primera prioridad” por el Ministerio de Salud Pública, entre ellos los empleados para el tratamiento de la gota, problemas circulatorios, afecciones cardiovasculares, la epilepsia y el mal de Parkinson.

LEA TAMBIÉN: Desabastecimiento en Venezuela aumentará ante baja de precios, advierten comerciantes

Cristina Lara, jefa del Departamento de Análisis y Planificación de medicamentos y Farmacoepidemiología del Minsap, explicó que la afectación de las medicinas para tratar esas enfermedades se debe a que las materias primas necesarias para producirlas son importadas y no están disponibles.

La empresa estatal BioCubaFarma produce 505 (63%) de los 801 fármacos consumidos en el país, para lo que importa más del 85 por ciento de la materia prima, en su mayoría comprada en mercados lejanos como China, India, y Europa.

Promesas

La especialista dijo que para el mes de julio tendrán solución los casos del alopurinol y la colchicina, empleados por los enfermos de gota, ya que se estima que para ese mes lleguen las materias prima, y otros productos ya están en la isla y se distribuirán próximamente, mientras se buscan soluciones para los restantes.

Causas

Según reconocieron en noviembre 2017 autoridades del sector farmacéutico, en los últimos dos años, Cuba ha sufrido el desabastecimiento de una serie de medicamentos de alto consumo ocasionado principalmente por falta de pagos a proveedores extranjeros, pero también por la venta ilegal y otras prácticas fraudulentas en el acceso a los fármacos.

En ese sentido, Emilio Delgado, director de Medicamentos y Tecnologías Médicas del Minsap, señaló que además del déficit en la producción y distribución de medicamentos, las ilegalidades y hechos de corrupción asociados a la venta ilícita de medicamentos mellaron notablemente la disponibilidad y accesibilidad de los productos.

LEA TAMBIÉN: Cuba y China se juntarán para producir medicamentos       

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Jandery Albornoz

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Dos venezolanos fueron golpeados por funcionario de migración en Cuba. Imagen de archivo.

Dos venezolanas fueron golpeadas por funcionarios de migración en Cuba (+VIDEO)

El momento en que una propuesta de matrimonio rodeada por cocodrilos casi sale mal. Foto de cortesía.

El momento en que una propuesta de matrimonio rodeada por cocodrilos casi sale mal (+FOTOS)