in

EEUU negará asilo a quienes huyen de la violencia humana

Las víctimas de violencia doméstica o de pandillas representan un buen grupo entre los que solicitan asilo

Jeff Sessions, fiscal General de Estados Unidos. Foto El Mundo
Jeff Sessions, fiscal General de Estados Unidos. Foto El Mundo

La política de la administración de Donald Trump de frenar la migración a EE.UU., avanza a pasos agigantados. Esta vez excluyendo de las personas aptas para pedir asilo, a aquellos que han sido víctimas de violencia doméstica o pandillas; según reseña AFP.

Así lo informó Jeff Sessions, fiscal General de Estados Unidos, quien explicó que “una persona puede sufrir amenazas y violencia en un país extranjero por muchas razones. Estas pueden ser circunstancias sociales, económicas y familiares. Pero el estatuto de asilo no proporciona una solución a esa mala fortuna”.

Esta medida se convierte en una estocada frontal que afecta a miles de personas provenientes de Centroamérica. Éstas huyen de la violencia humana, ingresan al territorio estadounidense y se entregan a las autoridades para solicitar asilo. Ahora se intenta frenar esa oleada de demandas de asilo por “persecución o peligro como consecuencia de la pertenencia a un grupo”.

“La enorme mayoría de las demandas de asilo no son válidas”, manifestó Sessions.

Ejemplo

Sessions expresó la medida, a través de la decisión sobre el caso de una mujer salvadoreña. Ella había recibido el beneficio por haber sido golpeada y violada por su marido durante años.

RELACIONADA: Trump llama “animales” a inmigrantes en ciudades santuarios

Explicó que en su caso el grupo al que pertenece es indefinidamente amplio o difuso, y por ello anuló una decisión judicial anterior que había concedido el beneficio. Por tratarse de un caso de apelación a una corte migratoria, Sessions tiene atribución legal para anular una decisión de esta naturaleza.

De la misma forma anuló una decisión anterior que beneficiaba a una mujer de Guatemala. Por ello cancela la existencia de un precedente legal.

“El hecho de que un país tenga problemas de vigilancia efectiva contra ciertos crímenes no puede ser motivo para un pedido de asilo. En este caso que no tengan el control sobre la violencia doméstica o la violencia de pandillas; o que ciertos grupos poblacionales tengan más probabilidades de ser víctimas de esos crímenes; no puede establecer un pedido de asilo”, determinó.

El Fiscal General estadounidense intentó preparar a la gente para esta medida. Antes había dicho que el sistema de asilo era objeto de “abuso en detrimento del imperio de la ley; sólidas políticas públicas y la seguridad general”.

“El asilo nunca fue diseñado para aliviar todos los problemas, inclusive problemas serios; que las personas tienen todos los días alrededor del mundo”,mencionó el funcionario.

Redacción Cubanos por el Mundo

 

 

 

Written by Dayana Fernández

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Lady Gaga habló de las enfermedades de salud mental. Foto de cortesía.

“La ideación suicida se siente como un hechizo” así lo expresó Lady Gaga al hablar las enfermedades de salud mental

El impactante momento en el que pierde el control y choca contra dos automóviles. Imagen captura de video.

El impactante momento en el que pierde el control y choca contra dos automóviles (+VIDEO)